La Plataforma de Afectados por la Gestión de las Residencias saluda la solicitud de la comisión de investigación

Considera que es necesaria y urgente para conocer lo ocurrido durante la pandemia en estos centros.

|

Residencia ancianos


La Plataforma de Afectados por la Gestión de las Residencias de Castilla y León considera que la creación de una comisión de investigación en las Cortes sobre lo ocurrido en estos centros “era, es y será una necesidad urgente”, aunque entiende que se tenía que haber constituido antes para la aclaración y subsanación de los posibles errores de gestión, la mejora de los aciertos y conocer todo lo ocurrido por parte de la ciudadanía.


Así valora la solicitud de una comisión de investigación sobre la gestión en las residencias durante la pandemia registrada, de nuevo, por el Grupo Socialista, ya que su primera iniciativa fue rechazada por la mayoría de PP-Cs el pasado mes de diciembre.


En tal sentido, recuerda en un comunicado, que en el documento que remitieron a todas las formaciones políticas presentes en las instituciones de la Comunidad Autónoma figuraba, junto a otra serie de medidas, la investigación, aclaración y subsanación de los posibles errores de gestión, la mejora de los aciertos y el conocer todo lo ocurrido por parte de la ciudadanía en general para poder lograr un cuidado a las personas dependientes digno de dicho significante, cuidado.


Considera que esta Comisión se tenía que haber abierto hace ya meses, y añade que así lo expresaron entonces, agradeciendo a las formaciones políticas que así lo entendieron y a quienes ahora han logrado posibilitar la misma. “Somos personas, familiares, amigos preocupados porque los posibles fallos habidos, o las deficiencias que a priori pudiera tener nuestro sistema de cuidados en Centros Residenciales sean clarificados y superados, así como las posibles negligencias que se dieran, en el caso de que las hubiera”, precisa.


Entiende que esta comisión de investigación debe tener un espíritu de construcción, similar a una exploración y diagnóstico médicos que "nos lleven a ver las fuerzas con las que contaba y cuenta nuestro sistema autonómico de cuidados y las carencias, fallos y debilidades del mismo".


El colectivo apuesta por un nuevo Sistema de Cuidados a personas dependientes de Castilla y León que sea profundamente revisado, se dilucide qué falló, dónde y porqué y si otro tipo de decisiones, propuestas o ideas habrían sido de mayor o menor eficacia.


CON ESPERANZA

Por todo ello, saluda "con esperanza" la apertura de dicha comisión de investigación, espera y así lo exigirán "la mayor transparencia en la misma, la necesidad de la mayor de las claridades, y espíritu superador de las diferencias partidistas, para esclarecer lo ocurrido y apuntalar un Sistema que es necesario para las personas dependientes de hoy, y lo será para muchos de nosotros en el día de mañana".