La nueva zona de recreo acuático de Zamora ya tiene pantalán

Los vecinos de Carrascal disponen de su pequeño muelle para acceder al Duero, una pasarela de doce metros ideada para el uso de embarcaciones Óptimus. Estas instalaciones creadas con el objetivo de dinamizar esta parte de la ciudad contarán también con un almacén para el acopio del material para los usuarios.

|

Pantalu00e1n


Convertir un lugar en desuso en un espacio recreativo que permita ejercitarse al aire libre y reunirse. Este es el propósito del ambicioso proyecto redactado por el arquitecto Porfirio Domínguez con el que el Ayuntamiento de Zamora no solo pretende poner en valor la ribera del Duero a su paso por Carrascal, sino conseguir un espacio de disfrute y diversión para los vecinos del barrio más alejado del corazón de la capital.


La implantación de un área deportiva para actividades acuáticas a través de este proyecto cuyo presupuesto roza los 45.000 euros obedece, por tanto, a la necesidad de dotar a esta zona de nuestra ciudad de instalaciones dignas y representativas revalorizando las actividades que todo emplazamiento de estas características merece albergar. Gracias a esta obra, ejecutada por la constructora Ingeniería Románica, el barrio se dinamizará, atrayendo visitantes de otras partes de la ciudad y, con la pandemia superada, a turistas que se sientan interesados por Zamora más allá del Románico.


¿Y de qué consta este nuevo y atractivo espacio turístico para Zamora? Podemos ver un pantalán de aproximación, es decir, un muelle pequeño para acceder al río, una rampa de acceso al cauce que facilita la entrada de las embarcaciones y un almacén-contenedor para albergarlas. Las dotaciones figuran entre dos azudes existentes en el Duero cercanos al camino de acceso a la parcela y que posibilitan esta intervención de recreo respetuosa con el medioambiente.


¿Qué puede ver todo curioso que se acerque a la parcela? Los vecinos que pasen por allí comprobarán que se han colocado nuevos elementos complementarios de mobiliario urbano con un diseño acorde a la intervención. La zona verde que se habilita para el área de recreo se dota, en su caso, de especies arbóreas autóctonas y de bosque de ribera, con el fin de conseguir el menor impacto posible en la zona.


IMG 1954


Características del pantalán de aproximación

El pantalán de aproximación se prolonga 12 metros de largo por 2,50 metros de ancho. Se trata de una construcción que está formada por una estructura de módulos flotantes que se ubican sobre la superficie del agua unida a la orilla mediante pasarela de acceso, todo ello con fijación a la orilla mediante bielas articuladas.


Hablamos de una pasarela que está ideada para el uso de embarcaciones tipo ‘óptimus’, es decir, aquellas que únicamente permanecen en el agua durante la realización de la navegación, y una vez terminada ésta, se procede a su acopio en el almacén habilitado para ello. Por tanto, la única misión del elemento proyectado es la de facilitar la maniobra de embarque y desembarque.


Hay que señalar también que, en todo caso, se habilitará un almacén para el acopio del material necesario para los usuarios, mediante la instalación de un contenedor marítimo. Esta estructura se colocará en un área alejada del cauce del río sobre solera de hormigón armado de 15 centímetros de espesor.