Detenido por una plantación de marihuana en el interior de una vivienda de Traspinedo (Valladolid)

Los agentes se incautaron de 9.000 gramos de cogollos de marihuana ya elaborados y 900 plantas de cannabis sativa.

|

Plantaciu00f3n de marihuana en una vivienda de Valladolid


Agentes de la Guardia Civil de Valladolid detuvieron a un joven de 29 años de edad, A.A.G., como presunto autor de un delito contra la salud pública por el cultivo de marihuana en la localidad de Traspinedo, donde los agentes desmantelaron la plantación ubicada en el interior de una vivienda dentro del marco de la operación 'Traspiro'.


Los primeros pasos de la operación se orientaron a verificar los hechos y a localizar una vivienda donde se estaba llevando la actividad delictiva investigada. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid, dentro de los servicios establecidos para erradicar el tráfico y cultivo de drogas, comprobó que dicha vivienda desprendía un olor característico, por lo que allí podría estar ubicada una plantación de marihuana, informó la Benemérita en un comunicado.


900 GRAMOS DE COGOLLOS YA ELABORADOS

Fruto de las investigaciones, la Guardia Civil localizó en el interior de la vivienda, en la localidad de Traspinedo, un habitáculo, donde se comprobó la existencia del cultivo en la modalidad 'indoor tipo intensivo' y dos habitaciones donde se secaban las plantas de marihuana de cultivos anteriores, hallando 9.000 gramos de cogollos de marihuana ya elaborados.


900 PLANTAS DE CANNABIS

Además, también se incautaron las 900 plantas de cannabis sativa de la plantación, en avanzado estado de crecimiento; dos básculas de precisión; una tamizadora; y una máquina para la elaboración de hachís. La plantación contaba, asimismo, con paneles refrectarios para facilitar el proceso de crecimiento de las plantas, un sistema de riego automatizado, un humificador de tamaño industrial, numerosas lámparas halógenas de elevada potencia, ventiladores eléctricos con extracción automática, temporizadores, convertidores eléctricos, decenas de metros de cableado, abonos y fertilizantes para el cultivo de plantas, así como tubos para la extracción de aire dotados de filtros para disipar el olor.


Plantaciu00f3n de marihuana en el interior de una vivienda de Valladolid


Durante la inspección ocular de la vivienda, también se detectó la presencia de un 'puenteado' ilegal en la instalación eléctrica, que se investiga, con la intención de 'camuflar' el elevado consumo eléctrico que conlleva estas instalaciones, evitar el alto coste que lleva aparejado y no levantar sospechas.


La Guardia Civil continuó con la investigación con la finalidad de averiguar la identidad de la persona que se encontraban tras el cultivo ilícito de marihuana, dando como resultado con la identificación de un vecino de Valladolid como presunto autor de los hechos, al que además del delito contra la salud pública, se le imputa un delito de defraudación de fluido eléctrico al estar el sistema eléctrico de la vivienda conectado al alumbrado general de la localidad, estimándose en 14.000 euros la cantidad defraudada.


La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valladolid y el Equipo Roca instruyeron las diligencias, que han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Valladolid.