Denuncian el "abandono" e "inacción" con respecto al saneamiento del arroyo Valderrey

"Un año va a hacer desde nuestra última denuncia y nada ha cambiado desde entonces; bueno si, para peor", dicen los vecinos.

|

Captura de pantalla (699)



Vecinos de las zonas aledañas al arroyo de Valderrey han emitido un comunicado a los medios en el que se denuncia el el "abandono" y la inacción" por parte de los organismos competentes. Recordamos que no hablamos de la primera denuncia, aunque ellos manifiestan que sus peticiones anteriores no sirvieron de "nada" y que las cosas sí han cambiado, "pero a peor". A continuación, puede leerse el comunicado al completo:



Volvemos a denunciar, una vez más, el abandono e inacción que los organismos oficiales competentes siguen practicando con respecto al saneamiento del arroyo Valderrey y el mal funcionamiento del colector que discurre paralelo a él  desde la entrada  a  Valorio hasta su desembocadura al final del parque de Olivares. Un año va a hacer desde nuestra última denuncia y nada ha cambiado desde entonces; bueno si, para peor.


Esta primavera todavía corre el arroyo de forma natural, pero como viene sucediendo año tras año, desde que deja Valorio el caudal va disminuyendo ostensiblemente, y  a partir del puente sobre el que arranca el vial que conduce al Puente de los Poetas, el arroyo está  seco, pero inundado su cauce de malezas y chupones de árboles hasta la desembocadura. Hace años era frecuente encontrarse, en esta época y en este tramo, polladas de Ánade Real, haciendo las delicias de niños y paseantes.


Ahora han desaparecido prácticamente del arroyo. Y es que, siguen sin sellarse las grietas que se han ido abriendo en el colector a consecuencia de la presión que las aguas fecales ejercen en el mismo cuando colapsa por las lluvias y las vierte al arroyo, y  ahora es muy posible también que los aliviaderos que hay en este tramo no cierren bien, y por ellos se esté filtrando también  el agua limpia hacia el colector.


Es lamentable que quien tiene la responsabilidad de vigilar y mantener el buen funcionamiento de ambas infraestructuras haga dejación de sus funciones, y ni tan siquiera atienda las observaciones que le llegan de los ciudadanos.