Zamora presenta un déficit relevante en las plazas ofertadas de formación especializada en enfermería

La situación es distinta en medicina, ya que, en este caso, se convoca el 100 % de las plazas acreditadas.​

|

CCOO Zamora


Comisiones Obreras ha dado a conocer esta mañana  la oferta de plazas de especialistas convocadas en Zamora en el proceso de selección de personal sanitario para realizar una especialidad. El estudio que han mostrado de la realidad de Zamora está basado en los datos que publica anualmente el Ministerio y en el análisis realizado por la FSS-CCOO de Castilla y León, donde además se realiza un repaso a la serie histórica desde 2010.


Pues bien, hoy se han presentado las conlusiones tras haber realizado los análisis previos tanto a nivel estatal como a nivel de Castilla y León. Para CCOO el personal en FSE es una parte fundamental del SNS y calidad del mismo. "Nos preocupamos y analizamos la situación de este personal en 3 fases:  Inicial, ésta, la de la oferta de plazas; Intermedia, la determinación de sus condiciones laborales y la final su entrada en el SNS con plaza en propiedad tras superar un proceso formativo de calidad".


En 2020, tanto a nivel estatal como en Castilla y León "nos hemos dirigido a las autoridades sanitarias para mejorar las condiciones de estos profesionales, ya que algunas Administraciones entienden y utilizan como mano de obra barata para cubrir las necesidades de la población".


Del análisis referido a Castilla y León se puede destacar en cuanto al porcentaje de plazas acreditadas y ofertadas, se sitúa en la 10ª posición con el 88,62%, 631 de las 712 acreditadas. Es decir que se podría haber iniciado la formación de 81 personas más. Ávila, Ponferrada y Soria ofertan el 100% de las plazas mientras que Salamanca tan solo lo hace con el 77,86%. A niveles autonómico, Madrid es la que tiene el mayor porcentaje, 97,56%, mientras que Galicia es la que menos con el 77,57%.


EN ZAMORA

En Zamora es del 89,66%, 26 de 29. La oferta de plazas es del 4,12% con respecto a las ofertadas en Castilla y León. 


Las 26 plazas ofertadas se corresponden con una en Anestesia, una en Traumatología, una en Oftalmología, una en Medicina Interna y Radiodiagnóstico y dos en Medicina Intensiva, así como 14 en Medicina Familiar y Comunitaria. Es la única provincia que no oferta en esta especialidad de Enfermería al no tener ninguna plaza acreditada.


Además, se ofertan cinco plazas en Salud Mental: dos de ellas en medicina, dos en psicología y una en enfermería, si bien en este último aspecto solo se convoca una de las cuatro plazas acreditadas. Por último, se oferta una plaza en medicina de Obstetricia y Ginecología, sin que Zamora tenga acreditada ninguna plaza de matrona.



En Zamora no se ofertan plazas de: Familiar y Comunitaria (Enfermería); Obstetricia Ginecología (Enfermería); Pediatría (Medicina y Enfermería); Geriatría (Medicina y Enfermería) Medicina Preventiva Salud Pública y Salud Laboral (Medicina y Enfermería).



Algunas especialidades a destacar:


  • Medicina Familiar y Comunitaria. Llama especialmente la atención el bajo porcentaje de plazas ofertadas en el periodo 2013-2015. En la comparativa autonómica, de los 20 peores porcentajes en los 12 años de la serie (2010-2021), Castilla y León tiene 5 de ellos, ostentando además otro récord, el porcentaje más bajo de plazas acreditadas ofertadas en cualquier año por parte de cualquier comunidad: 44,16%. En las convocatorias de 2020 y 2021 se han ofertado el 100% de las plazas acreditadas (170 y 178) pero aún son inferiores a las acreditadas en el período 2010-151 (197)
  • Geriatría: 2 características definen a la población en Castilla y León la dispersión geográfica y el envejecimiento, el 25,63% de su población es mayor de 65 años. Zamora con un 31,10% es la provincia más envejecida de la Comunidad Autónoma



Aspectos a resaltar por la provincia:

Desde la FSS-CCOO de Castilla y León con respecto a la oferta de plazas de FSE en Castilla y León y en particular en Zamora planteamos las siguientes propuestas:


1º.- Instar al Ministerio de Sanidad a la elaboración bianual del estudio de necesidades de profesionales sanitarios.

2º.- Incrementar la oferta de plazas hasta el 100% de las acreditadas.

3º.-Aumentar, de manera notoria, en Zamora las unidades docentes y las plazas acreditadas.

4º.- En el marco estatal renegociar el RD 1146/2006, estableciendo criterios básicos en jornada, retribuciones y aspectos formativos, a desarrollar posteriormente en las CCAA.

5º.- Establecer nuevas especialidades y ACE´s en Medicina, Fisioterapia y Enfermería.

6º.-Dimensionar las plantillas orgánicas de SACyL para crear plazas suficientes de estatutarios especialistas que cubran las diferentes especialidades.

7º.- Castilla y León y Zamora tienen un problema grave si no se fideliza al personal de FSE. En 2020, dentro de las tablas salariales publicadas, Castilla y León se encuentra en penúltima posición en cuanto a las retribuciones del personal de FSE en Medicina y otras especialidades y la antepenúltima en Enfermería

8º.- Con respecto a la Atención Primaria. A pesar de que, en Medicina Familiar y Comunitaria, tanto en Medicina como en Enfermería convoca el 100% de las plazas acreditadas, éstas también deben incrementarse para superar los déficits de convocatoria de los años de la crisis y facilitar una Atención Primaria de calidad con suficientes recursos

9º.- Geriatría. Es especialmente preocupante la escasa intención de la Administración Autonómica por esta especialidad a pesar de que Castilla y León además con contar con la población más envejecida se le añade la importante dispersión geográfica. Zamora es la provincia más envejecida con un 31,10% de su población con 65 o más años