Arrestan a una banda de mujeres que robaban en viviendas de Madrid con el método del resbalón

No levantaban sospechas al vestir de forma elegante y con bolsos caros
|

Resbalon


La Policía Nacional ha detenido a 11 mujeres sospechosas de realizar numerosos robos en pisos del distrito madrileño de Chamberí.  Las arrestadas, que tienen antecedentes policiales, accedían a los portales y apartamentos usando el conocido método del 'resbalón' con un objeto plástico duro para forzar la apertura de las puertas.



Los agente creen que  las detenidas formaban parte de un grupo criminal itinerante proveniente de Europa del Este y desempeñaban un rol claramente definido.

Para robar, las detenidas aprovechaban la ausencia de los moradores durante el día para acceder al portal de la finca y posteriormente introducirse con sigilo en las viviendas, en ocasiones usando la fuerza, según ha informado este jueves la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

También empleaban métodos para forzar o franquear las puertas de acceso, sirviéndose de destornilladores, tijeras, y llaves inglesas, destrozando los bombines de las cerraduras.



Las supuestas delincuentes tenían como objetivo vecindarios con mayor capacidad adquisitiva; para no levantar sospechas vestían ropas caras  e  indumentaria elegante, como bolsos de prestigiosas marcas o sus imitaciones. Las arrestadas estaban siempre alertas para comprobar si alguien las seguía o eran observadas.


Saqueos de viviendas realizados por profesionales


Las investigaciones comenzaron a finales del pasado año cuando los agentes recibieron varias denuncias de robos con fuerza en viviendas del barrio de Chamberí, con muchas similitudes entre ellos. Las pesquisas y averiguaciones permitieron determinar la implicación de varias mujeres de edades comprendidas entre 20 y 30 años, integradas en clanes fuertemente jerarquizados de Europa del Este.

Estos grupos se dedican profesionalmente a saquear viviendas desplazándose por el país de forma itinerante, para  dificultar la investigación policial.  


Los agentes establecieron un primer dispositivo de vigilancia a principios de marzo, en el cual detectaron a dos mujeres recorriendo las calles del distrito en actitud evasiva y vigilante. Al comprobar su identidad comprobaron que estaban implicadas en hechos denunciados anteriormente, por lo que fueron arrestadas.


En diversos operativos realizados a principios del presente mes, se arrestaron a otras nueve ladronas.  La investigación ha revelado que  acostumbraban a actuar en pareja, venían a Madrid en coche para robar y regresaban a su país inmediatamente con las joyas y el dinero sustraído.

Los agentes las pillaron en pleno golpe cuando una de las detenidas manipulaba de forma reiterada y brusca la cerradura de los portales, mientras la otra la cubría y vigilaba el entorno. Les encontraron entre sus pertenencias las herramientas que usaban para consumar los robos.

La Policía Nacional ha recuperado joyas y gran cantidad de dinero en efectivo. Las arrestadas pasaron a disposición judicial como presuntas responsables de siete delitos de robo con fuerza. Se trata de personas de nacionalidad croata, la mayoría con antecedentes por el mismo delito en España,