El PSOE de Zamora denuncia que uno de cada cuatro habitantes del medio rural “no está atendido por bomberos profesionales”

El Grupo Socialista presentará la próxima semana una iniciativa en la Diputación para abordar el funcionamiento y organización del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento
|

Bomberos Zamora


El Partido Socialista de Zamora advirtió hoy de que el 25,57 por ciento de la población del medio rural “no está atendido por bomberos profesionales que garanticen la seguridad”, ya que pueblos de las comarcas de Aliste, Toro, La Guareña y Tierra de Campos reciben atención de bomberos voluntarios de los parques del Consorcio Provincial ubicados en Toro y San Vitero.


“En total, son 59 municipios, más 64 localidades y núcleos de población y un total de 28.028 vecinos. En Aliste, son 19 municipios, 57 localidades y 7.636 vecinos. En Toro, 40 municipios, 7 localidades y 20.392 vecinos”, precisó el portavoz del PSOE en la Diputación, Eduardo Folgado. “El Grupo Socialista respeta la labor del colectivo de bomberos voluntarios pero considera necesario unos servicios profesionales de Extinción de Incendios y Salvamento”, añadió.


En este contexto, indicó que esa es la sugerencia del Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, cuando señala que los servicios “están integrados por los profesionales y medios materiales asignados a la prevención para evitar o disminuir el riesgo de incendios no forestales u otros accidentes, la extinción de dichos incendios, la protección ciudadana en cualquier situación de emergencia y el salvamento y recte de personales y bienes en tales situaciones”.


Los socialistas recordaron que denunciaron las “múltiples divergencias” entre lo que plantea ese documento y la gestión realizada por el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios. “Es imposible garantizar el tiempo de respuesta en 30 minutos, como quedó claro en el último incendio en Pobladura de Valderaduey, el pasado 3 de abril, al que llegaron los voluntarios del Parque de Toro cuando había transcurrido una hora”, señaló Folgado.


“Además de la inseguridad y riesgos que genera esta situación para las personas, los daños que se ocasionan sobre viviendas, fincas, maquinaria, vehículos y otros bienes son irreversibles y crean un quebranto económico para las familias y habitantes en los pueblos imposible de recuperar”, añadió.

Por último, el portavoz en la Diputación de Zamora anunció que el Grupo Socialista presentará la próxima semana una iniciativa en la Diputación Provincial para abordar el debate del funcionamiento y organización del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento y para analizar al documento aprobado por Decreto el pasado 31 de Marzo por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León del Speis.