IU pide que la Diputación de Zamora reclame compensaciones a los municipios ante la caducidad de las concesiones hidroeléctricas

Varios ayuntamientos se están adhiriendo a un manifiesto de la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses para “defender” sus intereses
|

Diputación Provincial de Zamora



El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación de Zamora presentará una moción para que la Institución provincial defienda compensaciones a los municipios afectados por embalses ante el futuro de las concesiones hidroeléctricas tras su caducidad.

“Hace dos años, advertimos de que las concesiones de los municipios a las empresas hidroeléctricas construidas en la provincia de Zamora estaban empezando a caducar, y que, según la Ley de Agua, revertirían a la Administración competente, gratuitamente y libres de cargas, cuantas obras hubieran sido construidas dentro del dominio público hidráulico para la explotación del aprovechamiento”, explicó la portavoz de IU en la Institución provincial, Laura Rivera. “Entonces, pedimos que la Diputación instara a la Comunidad autónoma y a los municipios afectados por embalses y otras instalaciones de aprovechamiento hidroeléctrico a solicitar la reversión de estas cuando caducara la concesión y que informara y asesorara a los municipios que decidieran solicitarla, añadió.


En este contexto, recordó que varios ayuntamientos se están adhiriendo a un manifiesto de la Federación de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses (Femembalses) para “defender” sus intereses. “Otros optan por adoptar algunas medidas que garanticen que los municipios no van a volver a ser olvidados como sucedió a principios del siglo pasado cuando fueron construidos los embalses e instalaciones hidroeléctricas”, indicó.

Izquierda Unida apuntó que varios municipios “están aprobando en sus plenos” medidas para “defender el futuro” de las concesiones hidroeléctricas en España y su contribución a los municipios donde están asentadas. “Si, hasta ahora, la Diputación no ha tomado partido, es el momento de hacerlo y de defender desde la Institución a los municipios afectados por embalses para intentar compensar la deuda histórica de tantos pueblos que fueron anegados totalmente o en parte sin ninguna compensación. Y sí: es obligado hablar de Ribadelago Viejo”, añadió.


La moción apuesta por instar al Gobierno y a la Administración General del Estado a que contemple en el desarrollo normativo la “singularidad” de los municipios afectados por centrales hidroeléctricas y embalses para “compensar estas zonas cedentes y reconocer su capacidad institucional de gestión” del propio territorio.

Igualmente, invita a instar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y a las confederaciones hidrográficas a “hacer efectiva” la resolución de las concesiones administrativas de las centrales hidroeléctricas que hayan excedido los 75 años, tramitando los expedientes de reversión sin retrasos, recuperando la gestión pública y modificando las disposiciones legales pertinentes para garantizar la tributación municipal y la reversión de beneficios a los ayuntamientos.

También pretende que el nuevo modelo de gestión de las infraestructuras hidroeléctricas que se implanten tras la caducidad y extinción de la concesión, mediante la modificación legal pertinente en la Ley de Haciendas Locales, “garantice” la continuidad y efectividad de la tributación municipal para este tipo de actividades económicas y que se establezca un marco jurídico “estable y seguro” que permita el mantenimiento de la explotación de las centrales de producción de energía respetando los derechos de los propietarios sobre sus bienes afectados por las instalaciones hidroeléctricas, entre otras reivindicaciones.