El Ayuntamiento de Zamora aprueba el proyecto para la subsanación de las deficiencias del ARI de Los Bloques

Aprobados también los proyectos para la construcción de una nueva piscina de verano en la Ciudad Deportiva, y del nuevo Parque de Bomberos.

|

Piscina



La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el proyecto de las obras de reparación y subsanación de deficiencias en el "Area de rehabilitación integral de viviendas de la obra sindical del hogar, grupos Ramiro Ledesma y Martín Álvarez", más conocida como ARI de Los Bloques, que llevará a cabo el Ayuntamiento de Zamora de manera subsidiaria, tras el incumplimiento por parte de la empresa Vías y Construcciones S.A. que no realizó lo trabajos necesarios en el plazo de garantía a pesar de los continuos requerimientos por parte del Ayuntamiento. Ante esta situación se declaró formalmente el incumplimiento de obligaciones por parte del contratista y se decretó la incautación de las fianzas depositadas por dos entidades bancarias que intervinieron como avalistas en este contrato y que ascienden a una cuantía total de 220.921,80 euros.


Para resolver las deficiencias y llevar a cabo las actuaciones necesarias, el Ayuntamiento adjudicó la redacción del proyecto a la empresa Carro González Arquitectos por importe de 13.310 euros. El concejal de Urbanismo, Medioambiente y Obras, Romualdo Fernández, que junto con técnicos municipales y el arquitecto adjudicatario han mantenido reuniones y contacto directo con los vecinos de cara a la elaboración del proyecto, revisan las reclamaciones presentadas.


Como se recordará el proyecto del ARI de Los Bloques se aprobó en 2010 y tras diversas vicisitudes empresariales que demoraron su ejecución, las obras concluyeron a finales de 2015, firmándose el acta de recepción el 18 de diciembre de ese año, cuando comenzó a computar el plazo de garantía de 36 meses formalmente establecido. La empresa se comprometió entonces a subsanar los problemas y deficiencias que se detectaran por parte de los vecinos y los servicios técnicos municipales. Sin embargo, pese a los continuos requerimientos por parte del Ayuntamiento, la empresa hizo caso omiso, procediéndose a la incautación de la fianza.


Con el proyecto aprobado hoy, valorado en 430.000 euros, se pretende subsanar todas las deficiencias reclamadas por los vecinos. En concreto se han analizado y estudiado las más de 70 reclamaciones presentadas tanto de forma individual como colectiva sobre las deficiencias surgidas tanto en las viviendas como en las zonas comunes debidas a la incorrecta ejecución de las obras y que tenían que ver principalmente con la reparación de los ascensores, de la cubierta en las ampliaciones de las zonas comunes, las plataformas exteriores, la iluminación exterior, la instalación de gas, el zócalo, las carpinterías de las viviendas y zonas comunes, y el saneamiento.


NUEVA PISCINA EN LA SINDICAL

La Junta de Gobierno Local ha aprobado también el proyecto para la construcción de nuevos vasos e instalaciones en la Ciudad Deportiva de Zamora, por un valor de 399.339,30 euros. Concretamente se contempla la demolición del vaso de chapoteo existente, así como de la pista de tenis colindante y sus gradas, para la posterior ejecución de dos vasos, uno nuevo de chapoteo y otro más grande, ambos adaptados a la normativa actual, así como la construcción de un local destinado a albergar las instalaciones de tratamiento de agua de las mismas. Para la construcción de estos dos nuevos vasos se amplía la zona verde abarcando la zona colindante en la que actualmente se ubica la llamada 'pista central'. Por ello una de las primeras actuaciones consistirá en el derribo de esta pista y posterior acondicionamiento del terreno para su nuevo uso.


Con esta actuación se pretende mejorar las instalaciones municipales y fomentar el uso recreativo de la piscina de verano de la Ciudad Deportiva, que en los últimos tiempos había perdido numerosa afluencia como consecuencia de las obras de cubrimiento que se realizaron hace años, y que hizo que muchos usuarios habituales optarán por otras alternativas. A su vez, con esta actuación se revitalizará también el uso deportivo de la piscina cubierta que también cuenta con amplia demanda al encontrarse cerrada los meses de verano la piscina municipal climatizada de Los Almendros.


PARQUE DE BOMBEROS

La Junta de Gobierno aprobó también el nuevo proyecto para la construcción del Parque de Bomberos, cuyo presupuesto de licitación se eleva a los 3 millones de euros. Como se recordará el Ayuntamiento tomó la decisión a mediados del pasado mes de enero de cancelar el proceso de licitación del proyecto inicial del Parque de Bomberos, para la incorporación de las propuestas y nuevas dotaciones sugeridas por los propios responsables del Servicio de Extinción de Incendios, algunas de la cuales se incluyen en el proyecto pero no fueron consignadas adecuadamente en el presupuesto base de licitación, lo que en la práctica suponía un desfase económico respecto a los precios reales de mercado. 


De esta forma el proyecto incorpora y cuantifica las nuevas dotaciones, por lo que se incrementa su presupuesto de 2,4 a 3 millones de euros. Tras su aprobación hoy, el nuevo proyecto saldrá licitación próximamente a través de la Plataforma de Contratación del Estado, con el propósito de que su ejecución esté concluida antes de que finalice el actual mandato municipal.


Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también el padrón cobratorio del primer bimestre de 2021 de la tasa por el servicio de agua potable, con un total de 41.757 liquidaciones practicadas, 516.646,00 m3 facturados y un importe de 616.038,30 euros IVA incluido.