CCOO de Zamora hace balance de los datos del paro de marzo: "Esperanzador repunte"

El número de personas desempleadas ha bajado en 338 respecto al mes anterior, rompiendo la tendencia de febrero, mes en el que subió levemente, aunque comparándolo con datos anuales, hay 1.115 parados más.

|

Taller



"Terminamos el mes de marzo con un descenso esperanzador en el desempleo. El número de personas desempleadas ha bajado en 338 respecto al mes anterior, rompiendo la tendencia de febrero, mes en el que subió levemente, aunque comparándolo con datos anuales, hay 1.115 parados más", valora Comisiones Obreras de Zamora. La tasa de paro baja al 16,5%, "pero sigue siendo un porcentaje alto y eso que no contamos las 2.000 personas que continúan en ERTES porque la actividad no acaba de arrancar de manera estable", expresa el sindicato en una nota en la que hace balance de los datos más recientes del paro


Estos son los puntos en los que incide CCOO de Zamora:


Paro. Salvo en el caso de industria, baja en todos los sectores. De las 13.276 personas desempleadas en Zamora, el sector servicios sigue concentrando al 69% mientras que el resto de sectores se mueve en torno al 7%. Las personas sin empleo anterior, también han disminuido. Analizando los datos por sexo disminuye en ambos, aunque las mujeres siguen siendo más del 56%. También desciende en los jóvenes menores de 25 años, pero sin bajar el porcentaje del 9%, constatando que este colectivo lo tiene más difícil en el acceso y mantenimiento en el mercado laboral. 


Contratación; aumenta respecto al mes anterior en 873 contratos y en 702 respecto a marzo del 2020, se han formalizado un total de 3.553, el 57 % se realizaron en el sector servicios con más de 2.000 contratos, el 27% industria, y menos de un 9% en agricultura o construcción. 


La temporalidad sigue bajando, siendo un buen dato para una provincia como Zamora, hasta quedar en un 84%, y sube la contratación indefinida, pasando del 12% a más del 15% respecto al mes de febrero. Y mejorando más el porcentaje si lo comparamos con el año pasado que apenas era el 9%. 


Beneficiarios; seguir reiterando que casi la mitad de las personas beneficiarias del desempleo reciben prestaciones no contributivas en un 55%, son subsidios que suponen una cantidad insuficiente para poder hacer frente a las necesidades básicas, y lo que es peor aún, el 43% de personas carecen de cobertura.


Desde CCOO de Zamora "seguimos pidiendo a las administraciones públicas que implementen políticas de empleo que impulsen los sectores productivos más afectados, políticas que apuesten por el crecimiento del empleo de calidad, la mejora de las prestaciones sociales y ofrecer soluciones a las necesidades específicas de nuestra provincia despoblada, envejecida, con desconexión digital y con deficientes servicios públicos, imprescindibles para asentar la población que tanto necesitamos", terminan.