Investigado un camionero por sextuplicar la tasa de alcohol permitida mientras circulaba por la N-234

El conductor del vehículo articulado dio una tasa de 0,92 miligramos de alcohol por litro de aire espirado cuando el límite es de 0,15.

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Camiones


La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Soria investigó hace nueve días al conductor de un camión que sextuplicaba la tasa de alcohol permitida para llevar el vehículo en el que viajaba por la carretera N-234 a la altura del término municipal de la localidad soriana de Navaleno.


Los hechos ocurrieron a las 17.45 horas del pasado 28 de marzo cuando, en un control preventivo de alcoholemia que se realizaba en el kilómetro 399,500 de la carretera N-234, dentro del término municipal de Navaleno, componentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria realizaban la prueba de alcoholemia al conductor de un vehículo articulado.


El camionero, vecino de Santander, dio tasas de 0,92 y 0,83 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en las dos pruebas realizadas. De esta manera, sextuplicaba la tasa permitida que, para el tipo de vehículo que conducía, es de 0,15 mg/l de aire espirado.


En vista de lo anterior, con el fin de garantizar la seguridad vial, el conductor del camión fue investigado como presunto autor de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas. Las diligencias instruidas serán puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Soria. El vehículo quedó inmovilizado.


Este delito puede conllevar una pena de prisión de tres a seis meses, multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, así como la privación del derecho a conducir de uno hasta cuatro años.


DISMINUCIÓN DE LA CAPACIDAD SENSORIAL

La ingesta de bebidas alcohólicas, así como la de drogas y sustancias tóxicas, influye en el conductor de un vehículo con la disminución de la capacidad sensorial, de reflejos y de atención en la conducción. El alcohol desvirtúa la percepción de la realidad, determina una conducción inapropiada y genera peligro para la vida propia y la del resto de los usuarios de la vía puesto que aumenta exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial.