Antonio Requejo: “3 Edad en Acción es un partido de futuro y tenemos que trabajar para que Zamora crezca”

​El que fuera dirigente de Ciudadanos en Zamora es la cara visible en nuestra provincia de un partido que defiende el futuro de las pensiones, que pretende desterrar el sueldo vitalicio de los políticos y que promete “fomentar la actividad laboral y vital de todos los zamoranos”
|

Antonio Requejo 6

“¡Por nosotros! ¡Por nuestros hijos! ¡Por nuestros nietos!” es el lema de 3 Edad en Acción, un partido “inusual y muy necesario” que aglutina ideologías y generaciones y que desembarca en Zamora al tiempo que se expande por otras zonas del país. Aquí lo hace de la mano de Antonio Requejo con la intención de que tanto los mayores como los jóvenes de la provincia “perciban lo que es llamado el Estado de Bienestar”. ¿Cuáles son las intenciones de este partido que apuesta por crear un Ministerio de la Tercera Edad? ¿Por qué es necesario para Zamora? Su delegado en la provincia resuelve nuestras dudas.


3 Edad en Acción ya está expansionándose por España con éxito y quiere abrirse paso en Zamora. ¿Cuál será la labor de Antonio Requejo en este proceso? ¿Es el candidato a liderar el partido o tal vez coordinará la captación de miembros que compongan la ejecutiva? ¡Cuéntenos!


Estaré al servicio del partido y de los afiliados. Ellos son los que decidirán dónde debo estar. Vengo con la vida resuelta y voy a trabajar por un proyecto de convivencia. Pienso que a nuestra edad se han ido acumulando un capital de sensatez, experiencia, sentido común y sabiduría que la sociedad en su conjunto tiene; por ello, mi implicación en este partido político. Los jubilados tenemos una misión y es el dar luz a España, y por ello voy a intentar que lo logremos todos juntos.


¿Qué tiene de especial 3 Edad en Acción frente a los partidos tradicionales para que se haya visto motivado a regresar a la tarea política?


3 Edad en Acción es un partido político inusual y muy necesario en España, a mi juicio, dentro del panorama actual de partidos. Es un partido en el que se pretende recoger la voz de millones de españoles que, generalmente, han sido olvidados por los diferentes partidos políticos con anterioridad, y que sufren la ingratitud y quedan apartados, pero que han aportado mucho con sus experiencias, su trabajo, y que muchos de ellos, a pesar de que han aportado tantísimo en el pasado, tienen intención de seguir aportando…


Y nos preguntamos: ¿Por qué un jubilado no puede seguir trabajando para generar riqueza sin perder su jubilación? En otros países hay personas mayores que siguen trabajando como abogados, profesores, médicos… sin ningún tipo de problema. Tengo gran preocupación por las generaciones venideras, por los jóvenes, es decir, por nuestros hijos, por nuestros nietos....


Este partido apuesta por la experiencia y sensatez que tanto se echa en falta en la actuación de muchísimos políticos. Se observa constantemente en la sociedad que nos están enfrentando: mujeres contra hombres, jóvenes contra mayores… enfrentamiento a todos los niveles. Y uno de los pilares importantes que he visto en este partido es la lucha para acabar con la confrontación que se está creando socialmente; hay que respetar al ciudadano no dependiendo se la edad, sino de los valores.


¿Por qué necesita Zamora a 3 Edad en Acción?


Zamora, como todos sabemos, es una ciudad de España donde se cobran las pensiones más bajas, a la vez que es una ciudad muy envejecida. En este partido queremos gestionar y cambiar las formas de gobierno para que a los mayores se les tenga en cuenta unas pensiones dignas. Se puede apreciar que las pensiones son tan bajas que hay personas que no pueden comer, otras no pueden pagar la luz....


Esta pandemia ha destapado todas las grietas y deficiencias que carga nuestro sistema en general, pero especialmente, en lo que se refiere a la atención a los mayores. Por ejemplo, estos meses hemos descubierto las condiciones pésimas en las que se encuentran muchas residencias. ¿Cuál es la propuesta del partido en este sentido?


La inspección en residencias públicas y privadas no está funcionando. Se ha puesto al descubierto las condiciones pésimas en las que se encuentran muchos centros. Pensamos que las residencias tienen que ser dignas y especializadas con una atención sanitaria las 24 horas, con unas garantías de higiene y salubridad y de trato digno y respetuoso al residente, y, sobre todo, tiene que haber mayor número de ellas.


Las pensiones no podían quedar fuera en una formación como esta; es otro de los puntos en los que el partido promete trabajar, ¿cuál es el modelo de pensiones que buscan?


Pedimos revisión del pacto de Toledo, viabilidad del sistema, sostenibilidad y futuro de las pensiones contributivas irrisorias, así como las de viudedad y las de autónomos. Tienen que incluirse las pensiones dentro de los Presupuestos Generales del Estado.


3 Edad en Acción pretende pelear para que las pensiones se revaloricen y para que el sistema resulte viable y sostenible en el futuro, para cuando sus nietos se encuentren en su situación. Así que paradójicamente, una formación que pudiera parecer únicamente destinada a la mayoría está luchando también por la juventud, ¿3 Edad en Acción es el partido de todos?


Por supuesto que sí, lo único que nos importa es que Zamora tiene que crecer en este proyecto. Queremos hacer un llamamiento a toda la sociedad y dignificar tanto a los mayores como a los jóvenes que necesitan confiar en que podrán elegir el puesto de trabajo que les motive y les lleve a ser la mejor versión de sí mismos. Y como dice nuestro eslogan: ¡Por nosotros! ¡Por nuestros hijos! ¡Por nuestros nietos!


Se definen como un partido “sociológico y transversal, democrático constitucional, sin una ideología política definida, ni de derechas ni de izquierdas”. De hecho, una de sus metas es la eliminación del sueldo vitalicio de los políticos, algo deseable por la gran mayoría, me atrevo a decir. ¿Unir todos los pensamientos es la clave para llegar a ser elegidos como la primera opción política?


Este partido no tiene ideología. Nuestro compromiso es estar al servicio de los ciudadanos. Solo distinguimos entre buenos gestores y malos gestores. Es un partido de derechos, es decir, el derecho de todos los ciudadanos, y claro está que por encima de todo está la defensa de nuestros mayores, la defensa de las pensiones. Nos hemos dado cuenta de que para cada problema necesitamos una solución, y aquí la ideología no es importante. Lo importante es solucionar los problemas que tiene esta provincia. 


Si un día llegáramos al Congreso, no tenemos por qué despreciar a otro partido porque piense distinto; lo escucharemos y veremos qué nos une y qué aporta cada uno, es decir, que tenemos que trabajar juntos y unidos. Somos casi 10 millones de pensionistas, otros 7 millones están a punto de jubilarse y 4,5 tienen alguna discapacidad. Tenemos nuestro partido político, que es de todos/as, que nos representa.


Otro de sus objetivos es la creación de una comisión nacional formada por ciudadanos de la sociedad civil. Háblenos de este órgano ejecutivo independiente. ¿De qué de encargará?


La comisión nacional tiene el derecho y la obligación de controlar y vigilar que la pensión mínima esté cercana al sueldo mínimo interprofesional; no se puede vivir con menos de eso. Para ello se necesita eliminar esos gastos superfluos que vemos hoy en día, como es la duplicidad de cargos y el exceso de asesores. Pretendemos también que se elimine el copago del medicamento y que se reduzca el IBI en la vivienda habitual del pensionista. Si no se eliminan estos gastos inútiles, no se van a poder atender las diferentes situaciones que nos demandan los ciudadanos.


En la declaración política de 3 Edad en Acción se hace referencia también a la necesidad de aumentar la natalidad con ayudas o a favorecer o estimular la compra de los productos de cercanía por encima de las importaciones. ¿Medidas como estas ayudarían a contrarrestar la despoblación en Zamora?


Un problema importante con el que hay que luchar en Zamora hoy en día es la escasa natalidad junto con una población cada vez más envejecida; por ello, el fomentar la actividad laboral y vital de todos los zamoranos. 3 Edad en Acción es un partido de futuro y tenemos que trabajar para que Zamora crezca y que tanto las personas mayores como los jóvenes perciban lo que es llamado el Estado del Bienestar, que es el bienestar de los ciudadanos. Zamora es una provincia con gran potencial en el sector agroalimentario y que ofrece un futuro para la juventud si se sabe aprovechar y explotar correctamente. Debemos apoyarla sin fisuras, pues es uno de nuestros grandes potenciales. ¿Cómo podemos incrementar la natalidad? Pensamos que se les tiene que dar facilidades a todos los jóvenes, alternativas a las madres, a las parejas monoparentales, pero, muy importante, lo primero es que tengan un trabajo. En Zamora resulta caro tener hijos. La gente joven se ve avocada a irse fuera a trabajar porque no encuentra aquí oportunidades de un trabajo estable, algo que dificulta crear una familia.


Cualquier persona en Zamora, tenga la edad que tenga, puede solicitar su carnet de militancia a 3 Edad en Acción. Y, por cierto, ¿tienen muchos afiliados ahora mismo?


Estamos sorprendidos gratamente de la cantidad de afiliados que nos están llegando cada día y esperamos que siga en aumento, para, en su momento, presentar unas listas dignas a nuestros compromisos municipales y autonómicos. Hay un gran abanico de personas de todas las edades, desde las personas que tienen más de 50 años hasta personas que tienen menos de 50 años a las que llamamos “jóvenes plus”. Con cualquier edad se pueden afiliar si creen en nosotros. ¿Por qué no van participar? Eso sí, pedimos siempre sentido común y prudencia, renunciando a cualquier partido político anterior.


¿Cuándo será la puesta de largo oficial del partido en Zamora?


En cuanto la situación de pandemia y/o sanitaria nos lo permita, presentaremos el partido 3 Edad en Acción a la sociedad zamorana con muchas ganas e ilusión.