La Junta deberá mejorar la transparencia en la vacunación y publicar información sobre los criterios

La Comisión de Sanidad de las Cortes aprueban una PNL de Cs que obliga a la Junta a dar a conocer los protocolos y los registros establecidos.

|

Vacunación covid


La Junta de Castilla y León deberá asegurar y mejorar la transparencia en el proceso de vacunación en Castilla y León, tras la aprobación por unanimidad en la Comisión de Sanidad de las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos (Cs), que le compromete a publicar toda la información sobre los criterios, protocolos y los registros establecidos.


ABUSO DE LA POSCIÓN POLÍTICA

La PNL compromete, además, a la Junta a manifestar su rechazo a cualquier comportamiento que implique saltarse el plan de vacunación o un abuso de la posición política para acceder antes al antiviral.


“Si se diera este caso, se motivaría el mandato ético para pedir la dimisión o cesar de manera inmediata a cualesquiera de los cargos públicos – electos o altos cargos designados, por lo que exigen al Ejecutivo autonómico que guarde y haga guardar este compromiso”, destacó Cs en una nota de prensa.


La procuradora de Cs por Palencia, Alba Bermejo, reivindicó la ejemplaridad de los representantes de los castellanos y leoneses, y mostró “su rechazo más absoluto a todos aquellos comportamientos indignos y corruptos que han protagonizado algunos cargos”.


Bermejo ahondó en los cientos de cargos públicos que han hecho un uso fraudulento de su estatus para colarse, para robar la vacuna a personas mayores o a las personas que realmente lo necesitaban, lo que , en su opinión, es "una corruptela en toda regla”.


La parlamentaria autonómica también hizo referencia a la intervención de su compañero en el Congreso, el diputado Guillermo Díaz, que señalaba “de forma clara y directa el bochorno que produce que más de 500 políticos y sus familiares hayan sido protagonistas de este escándalo lamentable”. El ‘vacunagate’ – como lo ha apodado la prensa – pasará a la historia como uno de los episodios más infames de la política”,  sentenció.


De vuelta en Castilla y León, la procuradora recordó que la Comunidad cuenta con mecanismos que velan por el correcto desempeño de la función pública de los altos cargos a través de leyes y acuerdos por el que se aprueba la actualización del código ético y de austeridad. 


RÉGIMEN SANCIONADOR

De hecho, la Ley de Altos Cargos contempla un régimen sancionador, así como el procedimiento a seguir a través de la Comisión de Ética Pública y que instruye la Inspección General de Servicios.


“Saltarse la lista de vacunación podría llegar a considerarse un incumplimiento que podría ser constitutivo de una infracción grave, que llevaría aparejada una la imposición de una sanción, sin perjuicio de otras consecuencias y responsabilidades que deriven de ella”, advirtió.


Es por ello, que la procuradora apeló a que se avance en la campaña de vacunación contra el COVID-19 con los mismos estándares de publicidad e información que han caracterizado la gestión de esta pandemia por parte de la Junta.


Con esta PNL, Cs pretende contar con el “rechazo tajante y sin paliativos” de las conductas de aquellos cargos públicos que “cometieron un uso fraudulento de su posición para robársela a las personas que más la necesitaban”.