Solicitan bonificaciones del 75 por ciento en los billetes del AVE para los trabajadores de la región empleados fuera

VOX pide una solución similar a la que disfrutan los vecinos insulares cuando compran billetes de avión hacia la península.

|

Adif tren Zamora



VOX ha presentado una iniciativa parlamentaria en las Cortes cuya pretensión es atajar la despoblación que asola a nuestra tierra con la bonificación del 75% coste de billete de AVE a todos los ciudadanos de la región que trabajan fuera de la comunidad, o, bien, que decidan venir a vivir a Castilla y León y continúen con su trabajo en otras regiones, como Madrid, tal y como sucede con la situación que disfrutan los ciudadanos insulares cuando adquieren billetes de avión hacia la península. El propósito de VOX es presentar esta iniciativa en todos los ámbitos parlamentarios en los que cuenta con representación.


Desde el partido manifiestan que “todas las crisis abren la puerta a nuevas oportunidades. La crisis sanitaria COVID está dando paso a un nuevo planteamiento en la forma de vida y en los hábitos de las personas y de las familias de una manera tan radical, que lo que hasta hace poco eran las debilidades de la España despoblada, en este momento comienzan a convertirse en fortalezas”.


De acuerdo con los datos facilitados por la Asociación de Usuarios AVE, “la LAV Madrid-Valladolid/Palencia/León (más Ponferrada), tuvo 630.000 viajeros en trenes Alta Velocidad-Larga Distancia (AVE, Alvia e Intercity) y la LAV Madrid-Segovia-Valladolid, 2 millones de viajeros en trenes o tarifa Avant, Ave- Alvia”, dicen, y prosiguen: "Tomando una aproximación, incluyendo Salamanca y Zamora (con Medina del Campo), estaríamos hablando de menos de 3 millones de viajeros al año (en crecimiento constante), pero teniendo en cuenta que no todos están empadronados en Castilla y León, se podría estimar grosso modo que sólo 2/3 lo están, por lo que quedarían unos 2 millones de viajeros anuales empadronados. Con una media regional de coste del billete en torno a 25 euros, supondría un importe total de 50 millones de euros.”


El partido declara que la singularidad de la insularidad y la distancia a la península determina que los isleños de Canarias y Baleares así como los habitantes de Ceuta y Melilla tengan bonificado en ventanilla el 75% del precio de compra de un billete de avión, lo que implica una subvención por parte del Gobierno de la nación de 765 millones de euros. Esa misma política de subvencionar el 75% del coste del billete de tren AVE, AVANT, Alvia e Intercity en ventanilla, supondría un importe total para las arcas del estado de 37.500.000 €, incomparablemente inferior y con unos beneficios históricos en la vertebración nacional y a buen seguro pronto cuantificables en el PIB.


Por todo ello, solicitan que se adopten las siguientes medidas:



  • 1º Que a su vez inste al Gobierno de la Nación, en el ámbito de su competencia acuerde la declaración de Obligación de Servicio Público para el tramo de Línea de Alta Velocidad entre León- Palencia-Valladolid // Salamanca – Madrid // Zamora – Madrid
  • 2º Que a su vez inste al Gobierno de la Nación en el ámbito de su competencia para que subvencione en ventanilla el 75% del precio del billete de AVE, AVANT Alvia e Intercity para todos los viajeros empadronados en Castilla y León en sus desplazamientos a Madrid y retorno.
  • 3º Que a su vez inste al Gobierno de la Nación para que RENFE incremente los trenes con la salida y llegada del Avant en trayectos hacia y desde Madrid de las líneas entre León- Palencia-Valladolid // Salamanca – Madrid // Zamora – Madrid, en las primeras y últimas horas del día para facilitar el desplazamiento al puesto de trabajo y regreso al domicilio.
  • 4º Que la Junta de Castilla y León en el ámbito de sus competencias se implique en el desarrollo de políticas de impulso del tejido económico y vivienda, sanidad, educación, servicios sociales, etc. para facilitar el asentamiento vital de quienes encuentren en el tren de alta velocidad el nuevo cercanías del siglo XXI.
  • 5º Que mientras el Gobierno de la nación no apruebe los beneficios solicitados en el punto 2º de esta PNL, la Junta de Castilla y León contemple la bonificación vía fiscalidad en el IRPF, el coste de los billetes que incurran en gastos para adquirir abonos de transporte público de carácter unipersonal y nominal, billetes promos o similares, reduciendo el 25% de dichos gastos, y con el límite de 2.000 euros en la cuota íntegra autonómica.



Para ello se deben contemplar dos requisitos:

1) Residencia Fiscal y de empadronamiento en CyL

2) Certificado Empresarial del Contrato de trabajo o Centro de Actividad Principal Profesional en otra CCAA diferente a la de Castilla y León