Cultura adquiere 40 obras de artistas de Castilla y León dentro de su Fondo de Reactivación Artística frente al covid

La iniciativa permite crear una base de datos de obras de artistas de Castilla y León para facilitar su conocimiento y promoción.

|

Eugenio Ampudia   'Concierto para el bioceno#2'


La Consejería de Cultura y Turismo adquirirá 40 obras de arte contemporáneo de 34 creadores a través del Fondo de Reactivación Artística, cuya convocatoria fijó una dotación económica de 200.000 euros. Este proyecto, dirigido a galerías de arte de Castilla y León y a artistas residentes independientes y nacidos en la Comunidad, se enmarca dentro de las actuaciones de apoyo al sector del arte en Castilla y León, para paliar la situación provocada por la crisis del COVID-19.


La comisión de expertos, constituida para el estudio y selección de las obras de arte, resolvió adquirir esas obras que abarcan diferentes técnicas artísticas como son el grabado, la instalación, óleo, dibujo, fotografía, escultura, pintura o vídeo, entre otras.


El departamento que dirige Javier Ortega presentó hoy sus adquisiciones dentro de este proyecto, dirigido a contribuir al mantenimiento del tejido de los artistas visuales y galerías de arte de la Comunidad. La convocatoria recibió propuestas con más de 650 obras de arte, de 158 artistas y diez galerías de arte de Castilla y León: tres de León y tres de Salamanca, además de cuatro galerías correspondientes a Burgos, Soria, Valladolid y Zamora. Además, desde fuera de Castilla y León, participó una galería de arte de Barcelona, que presentó obras de artistas de la Comunidad.


EL PROCESO DE ADQUISICIÓN

El proceso de adquisición de obras de arte se definió “bajo los máximos estándares de publicidad y transparencia, con la participación de una comisión de compra formada por expertos y profesionales independientes en el mundo del arte”, destacaron desde el Gobierno regional.


Enrique Marty   'Will to power'



La comisión estuvo formada por el director del Museo de León, Luis Grau Lobo, que participó como presidente de la comisión; la directora del Museo Esteban Vicente de Segovia, Ana Doldán; la excoordinadora de Constelación Arte de la Junta, María Jesús Miján; el crítico de arte Bruno Marcos Carcedo; el conservador del Museo de Zamora, Alberto del Olmo; el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, Fernando Gutiérrez; el vicepresidente de la Fundación Venancio Blanco, Francisco Blanco, y el coordinador de la división de Equipamientos Culturales de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, José Miguel Ortega.


Julio Mediavilla   'Su turno'


Las obras de arte seleccionadas pasarán a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Además, esta convocatoria permitió crear una base de datos de obras de artistas de Castilla y León, con el fin de facilitar su conocimiento y promoción a través de diferentes fórmulas como la exposición, cesión o venta de obras. A través de esta base de datos, de acceso público, cualquier potencial interesado puede consultar la obra artística disponible de artistas y galerías de la Comunidad, ya que la base de datos incluye una ficha técnica de la obra, indicando el título, autor, medidas y técnica utilizada, una descripción de la misma, así como varias imágenes o, en algunos casos, un enlace a un vídeo, además del precio de venta conforme a su valor de mercado actual.