Suspensión de empleo y sueldo al Jefe de Parques y Jardines de Zamora

​El Ayuntamiento de Zamora suspende de empleo y sueldo al Jefe de Parques y Jardines hasta que se dicte resolución judicial. La decisión se toma ante los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude, falsedad documental y blanqueo de capitales.

|

Parque


Visto el informe conjunto realizado por la Jefatura del Servicio de Personal y de la Secretaría General, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha firmado hoy el Decreto de suspensión de empleo y sueldo de actual Jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora, el Sr. Alberto Vega Vicente, ante la investigación judicial llevada a cabo por el Juzgado de Instrucción nº 5, por hechos que podrían ser constitutivos de presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude, falsedad documental y blanqueo de capitales. 


En el Auto de 3 de marzo de 2021, del citado Juzgado de Instrucción, se establecen los presuntos delitos en proceso de investigación e informados por la Policía Nacional, el Grupo I de la UDEV de Zamora, con la colaboración del Grupo 16 de la Brigada Central de Investigación del Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Ante estos presuntos delitos el mismo juzgado dicta otros dos Autos con fecha de 5 de marzo, en los que se decreta la libertad provisional del Sr. Vega Vicente, y se le impone una fianza de 60.000 euros.


Conocidos estos Autos por el Ayuntamiento de Zamora, en los que se describen pormenorizadamente los hechos y se reproducen los informes policiales y la declaración de la detenida, la Sra. G.N.S., considera que "actualmente no es posible garantizar y salvaguardar el interés público, que debería primar en la labor de un funcionario en el ejercicio de sus funciones con la objetividad e imparcialidad que se requiere para tal desempeño". Por ello, se entiende que "no es compatible mantener el empleo y sueldo del investigado, cuyas funciones ya se habían reducido, limitando la gestión de fondos públicos, mediante Decreto de Alcaldía del pasado 10 de septiembre de 2020, fruto del expediente disciplinario llevado a cabo contra el citado funcionario, y que se remitió al Juzgado para la investigación judicial, junto con una denuncia de la Viceinterventora Municipal", se dice desde la Alcaldía.


Además, el informe municipal considera necesario proteger a las autoridades y funcionarios públicos, algunos de ellos dependientes jerárquicamente del Sr. Vega Vicente, que con sus declaraciones han constituido también de base de la acusación de las presuntas conductas delictivas, "de tal modo que esta función pueda seguir produciéndose sin la presión que supondría la presencia del investigado".


HASTA QUE FINALICE EL PROCEDIMIENTO PENAL

De la misma manera, el informe considera que en dicha situación no es posible derivar a dicho funcionario la realización de proyectos o memorias que sirvan de base para futuras licitaciones, dado que para ello se exige una objetividad e imparcialidad, que si bien se presumen en los funcionarios públicos, actualmente se encuentran en entredicho, ante los presuntos hechos. Por todo ello, "el Ayuntamiento ha decretado la suspensión provisional de empleo y sueldo del funcionario municipal, el Sr. Alberto Vega Vicente, hasta la finalización del procedimiento penal por resolución definitiva, conforme a las normas legales vigentes".