ÚLTIMA HORA: Zamora tendrá que esperar a la semana que viene para el comienzo de la desescalada

Las medidas a adoptar para la Semana Santa tendrán que esperar al Consejo Interterritorial
|


Mascarillas1


Comparece la Consejera de Sanidad, Verónica Casado, para agradecer a la Ministra de Sanidad la llegada de vacunas de Moderna para poder vacunar a los que se encuentran en primera línea de lucha contra la Covid-19. Ha destacado que la Comunidad de Castilla y León mejora y se encuentra en la posición 9ª en cuanto a la incidencia de casos a 14 días y la 7ª en cuanto a la incidencia de 7 días.


Considera que los datos mejoran pero que no debemos relajarnos ya que disponemos de bastantes casos por cada 100.000 habitantes que en el caso de Zamora se sitúa en 67 casos muy pr debajo del resto de las provincias de la comunidad pero preocupa el incremento del pico de incidencia lo que empaña estos datos. El objetivo es alcanzar 25 casos cada 100.000 habitantes para poder lograr frenar la expansión.


Otro dato que ha querido destacar es el índice de reproducción el 11 de Febrero era de 0,64 y en la actualidad es de 0,78 lo que hace que preocupe la situación a pesar de que el dato no es muy alto. La situación en las plantas de los hospitales mejora sin embargo las UCI mantienen una situación crítica con 220 ingresados en la actualidad lo que preocupa a la consejera en el caso de la llegada de una nueva ola lo que haría que la situación fuera muy compleja.


En cuanto a la Semana Santa esperaran a tomar decisiones conforme a lo que se establezca en el Consejo Interterritorial. En principio el Gobierno tratará establecer medidas globales. Hasta la semana que viene no se planteará una desescalada que en principio se prevé una relajación general en todas las provincias pero según han manifestado en rueda de prensa lo ligan a que el porcentaje de ocupación de las UCI baje hasta el 35% de ocupación. Ya hay provincias que lo cumple pero desde la Junta de Castilla y León han decidido esperar para tomar decesiones el próximo Lunes dónde se esperan esas medidas de relajación.


La Consejera ha querido recordar que las mejores medidas son la utilización de Mascarillas, Lavado de manos, 1,5 metros., Ventilación y Minimizar los contagios sociales a pesar de que todos estamos cansados.