Una enorme masa de polvo sahariano invadirá España en el comienzo de marzo 2021

Los niveles de polvo sahariano superarán de largo el umbral 'saludable'
|

Sahara



La primavera ya se huele en España. Las horas de luz se alargan alrededor de 2 minutos y medio cada día, y los almendros y cerezos han florecido mientras la nieve se despide de nuestras montañas. La semana que viene, aunque con más lluvias, el tiempo será parecido al de la anterior. Esta vez, eso sí, las cantidades de polvo sahariano procedentes de África superarán de largo los umbrales seguros para la salud. Te contamos la previsión.




Lluvias de barro en el sur y el este


El lunes y el martes existe la posibilidad de que se produzcan precipitaciones débiles y ocasionales en gran parte de la mitad sur y zonas del tercio oeste peninsular, siendo más probables en el área del Estrecho y en la Comunidad Valenciana. En el noreste peninsular las precipitaciones serán poco probables, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las cantidades de polvo sahariano serán muy abundantes en todo el país, especialmente el martes y miércoles. La calidad del aire podrá empeorar drásticamente.




Agua para el área mediterránea


A partir del jueves 4 aumenta considerablemente la incertidumbre, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas en la Península y Baleares, pudiendo ser más intensas en el área mediterránea, según la Aemet.

En Canarias existe la posibilidad de que se den precipitaciones en las islas montañosas.




Las temperaturas se mantienen primaverales


Las temperaturas tenderán a ascender en el Cantábrico y en zonas del sur y este peninsular el lunes y el martes, con posibilidad de que sufran un descenso a partir del jueves de forma generalizada. En conjunto, no obstante, la semana del 1 al 7 de marzo las temperaturas serán normales o ligeramente más elevadas que el promedio habitual de la época.


Predominio de vientos flojos del este en la Península y Baleares y régimen de alisios en Canarias