Un ataque de lobos se salda con dos terneros muertos en Andavías

COAG reclama a la Junta que “proceda de inmediato al control” de la población de lobos asentada en la zona
|

Lobo



Un ataque de lobos registrado la pasada madrugada en Andavías (Zamora) se saldó con dos terneros muertos en una explotación ganadera en extensivo de razas autóctonas. Se trata de una explotación que “sufre ataques de forma reiterada a lo largo del año”, por lo que COAG pidió a la Junta de Castilla y León que “proceda de inmediato al control” de la población de lobos asentada en esa zona ubicada al norte del río Duero.


“Llevamos una temporada en la que hay bastantes bajas de vacuno y tenemos el problema añadido de que este ataque es en la zona norte. Los cupos están cubiertos en Aliste, Sanabria y esa zona de Campos-Pan no tiene cupos y no se puede abatir ningún ejemplar”, señaló, en declaraciones a la agencia Ical, el responsable de Medio Ambiente de COAG de Zamora, José Manuel Soto.


“Los daños corren por cuenta del ganadero, salvo que tenga una póliza de seguro. El debate sigue ahí y la única forma de controlar la especie es con la caza regulada. Nadie pide el exterminio del lobo, sino una regulación razonable. Se multiplica la especie, por mucho que los asesores de la ministra digan lo contrario”, aseguró.


En este contexto, José Manuel Soto preguntó si la comunidad autónoma de Cataluña “estaría dispuesta a admitir” el censo de lobos que tiene Galicia. “Es por no decir Castilla y León, ya que Galicia también tiene cuatro provincias. ¿Los ganaderos de Cataluña lo admitirían? Seguro que no. Pero esa comunidad nos dice, mientras tanto, lo que debemos hacer en nuestra zona, apoyando las tesis de la ministra. Esto es una bola que va buscando conflicto en vez de una solución al problema”, sentenció.


Por último, el responsable de Medio Ambiente de COAG expuso la “principal” pregunta: “¿Lobos o ganadería? A menos lobos, más ganadería y, a más lobos, menos ganadería”.

Por otra parte, COAG reclamó a la Administración autonómica que “abone las ayudas pendientes” de la franquicia del seguro y lucro cesante por ataques del lobo al norte del Duero. “En el caso de este ganadero, desde el año 2019 no ha percibido las ayudas de, al menos, cuatro solicitudes presentadas”, concluyó.