Mañueco pide “criterios comunes” para Semana Santa y una respuesta “adaptada” a los territorios

El presidente de la Comunidad ofrece al Gobierno la “complicidad” y “colaboración” de la Junta para que haya una posición conjunta.

|

Mañueco



El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó hoy al Gobierno que ejerza su responsabilidad de coordinación para que haya “criterios comunes” sobre las medidas a aplicar en Semana Santa en relación con el COVID-19, que al mismo tiempo permitan una respuesta “adaptada” a las circunstancias de cada territorio, incluso dentro de una misma comunidad.


Fernández Mañueco, que compareció este viernes por videoconferencia para presentar una iniciativa en materia de transporte, argumentó que la existencia de una respuesta común a la Semana Santa no implica que no haya medidas que se apliquen en función de la situación de las comunidades, incluso de alguna provincia o área de salud ante la evolución de la incidencia acumulada o de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos.


NO PUEDE HABER 17 RESPUESTAS

En ese sentido, el presidente de la Comunidad ofreció al Gobierno la “colaboración” y “complicidad” de la Junta, al tiempo que señaló que ellos ayudarán y apoyarán que haya un acuerdo “común”, porque es algo que a su juicio “beneficia a todos los españoles” y al propio país. Por ello, garantizó que la Junta se pondrá del “lado” del Ejecutivo central para llegar “a un punto común” sobre las medidas a aplicar en Semana Santa.

Insistió en que el Gobierno debe ejercer su labor de coordinación, algo que consideró no ha hecho hasta ahora, porque en su opinión desde el verano ha declinado sus responsabilidades. Sostuvo que no puede haber 17 respuestas, sino que tiene que haber una única estrategia, “conjunta y común”, porque argumentó que cuando se hace “la gente entiende mejor” el “mensaje”.


Finalmente, Fernández Mañueco manifestó la “envida legítima” que le produce que en otros países como Italia, Francia, Portugal o Alemania se adopten posturas comunes, frente a lo que ocurre en la España de las autonomías, donde reconoció algunas responsabilidades están delegadas en las comunidades.