Sánchez ensalza que el estado de alarma “funciona” aunque la situación sigue siendo “grave”

El presidente del Gobierno confirma que la situación continuará hasta el 9 de mayo.

|


Mascarilla1


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó este miércoles la duración del estado de alarma en España hasta el 9 de mayo porque “funciona”. "Y no debemos bajar la guardia” contra la pandemia.

En el debate sobre la prórroga del estado de alarma que se decretó en octubre, recordó que se contempló la posibilidad de que si la incidencia era la adecuada se podría levantar este estado de excepción, pero “la situación de España sigue siendo grave”.


Aunque la tendencia es “a la baja gracias a las medidas tomadas”, según afirmó el presidente en el Pleno del Congreso para informar sobre la evolución de la pandemia, “se demuestra que el estado de alarma funciona; que la cogobernanza funciona” porque “proporciona un repertorio de medidas suficiente para doblegar la curva. Pero hay que activarlas y mantenerlas”.


"LA GRAN LECCIÓN"

Así, llamó la atención a la “gran lección” desprendida de las Navidades donde, “una vez más debemos asumir con humildad a nivel global” que “en todos los países de nuestro entorno hubo un repunte significativo a causa de las fiestas”.


Incluso, dijo Pedro Sánchez, en países con menor incidencia “el índice de contagios se disparó” por lo que, alertó, “no se debió bajar la guardia entonces, ni la podemos bajar ahora”.


En un repaso de lo vivido en este último año, el presidente del Gobierno insistió en la necesidad de "unidad" en la clase político e hizo, una vez más, "un llamamiento a la unidad dirigido a todas las fuerzas de esta Cámara".