Zamora registra 34 denuncias por reuniones de más de cuatro personas, once veces más que la semana pasada

​ Ha habido un aumento “destacado” de las denegaciones de entrada a España, con 93 casos el pasado fin de semana
|

Guardia civil


La provincia de Zamora registró el pasado fin de semana un total de 34 denuncias por la participación en reuniones de más de cuatro personas, lo que supone multiplicar por más de once el número de infracciones detectadas la semana anterior y por casi seis las de hace quince días.


“Sigue en vigor la restricción de grupo a un máximo de cuatro personas. Ha habido un aumento muy considerable de las denuncias esta semana y debemos evitar estos comportamientos por el riesgo que entrañan al facilitar la propagación del virus”, advirtió el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco.


El pasado sábado, hubo un aviso a las 18.50 horas de la celebración de un botellón en Villarrín de Campos, entre el consultorio médico y el colegio. La Guardia Civil acudió al lugar y denunció a una docena de jóvenes que no guardaba las medidas de seguridad contra el coronavirus, aunque no llevaban bebidas consigo en ese momento.


Además, en la capital zamorana se produjeron dos avisos, a las 22.00 horas y cerca de la medianoche, en el primero de ellos por la celebración de una fiesta en un establecimiento hostelero “cerrado desde hace tiempo”, según indicó Ángel Blanco. “Los agentes encontraron a cuatro personas pero se presume que hubo más antes”, recalcó.


En el segundo aviso, un vecino denunció que se escuchaban ruidos desde horas antes en una entreplanta del centro. Acudieron agentes de la Policía Local, la Policía Nacional y los Bomberos de Zamora y encontraron a tres hombres y tres mujeres, que fueron sancionados por incumplir la normativa. “Hay que corregir este aumento. Las reuniones son muy peligrosas porque facilitan la propagación del virus. La juventud tiene que buscar otras alternativas a este tipo de fiestas”, insistió.


Control de frontera


Por otra parte, también ha habido un aumento “destacado” de las denegaciones de entrada a España, con 93 casos el pasado fin de semana, y un acumulado de 182. De esta forma, en los controles en Alcañices-Quitanilha, hubo 3.328 controles a vehículos, 6.572 personas identificadas y 160 denegaciones de entrada, 51 de ellas, el fin de semana. En el control de Torregamos-Miranda do Douro, hubo controles a 583 vehículos, 828 personas identificadas y 22 denegaciones de entrada, y en Rihonor de Castilla, 14 controles a vehículos y 19 personas identificadas.


En cuanto a las restricciones de movilidad nocturna, que quedó fijada a las 22.00 horas desde el pasado miércoles, Zamora acumuló 43 denuncias, seis de ellas en la capital; y en las restricciones perimetrales, una vez eliminadas las provinciales, hubo 25 denuncias.


Por último, según los listados remitidos por la Consejería de Sanidad, ha disminuido el número de personas que deben guardar la cuarentena y los 62 controles realizados se resolvieron sin denuncias. “Una semana más, la mayoría de los zamoranos muestran su responsabilidad”, rubricó el subdelegado del Gobierno.