Un nuevo ataque de buitres cuesta la vida de dos becerros y una vaca en Alba de Yeltes

Asaja denunció el incidente y recordó la “urgencia” de controlar a los animales salvajes
|

Buitres1



El ataque de buitres a una explotación ganadera en Alba de Yeltes (Salamanca) se saldó en las primeras horas de este viernes con dos becerros y una vaca muertos.

Según informó Asaja Salamanca a través de un comunicado recogido por Ical, el ganadero afectado es Manuel José González, quien se topó con la bandada de buitres cuando llegó a su finca cerca de las 8.00 horas. Las rapaces estaban devorando una vaca que no había acabado de parir, a su cría y a otro ternero que contaba con una semana de vida.


El afectado aseguró al sindicato que renunció a denunciar tras llamar a Medio Ambiente y que le negaran la presencia de una patrulla para certificar las muertes. “No vamos a denunciar porque perdemos más tiempo en presentar el escrito que otra cosa y, encima, para que luego no hagan nada”, dijo el ganadero a Asaja.  

“Frente a los buitres, no podemos hacer nada. Además está rondado el lobo, porque las vacas llevan tres días muy alteradas, bufando y corriendo por donde viene el viento”, comentó. Además, el ganadero aseguró que por la zona ya han divisado varios meloncillos, que suponen otra amenaza para su rebaño.

Asaja Salamanca, por su parte, aprovechó para instar a la Junta de Castilla y León a que ponga “con urgencia” medidas para controlar “la acción de los buitres que atacan al ganado vivo más indefenso”. Además, la opa solicitó que se cubran todos los costes que ocasionan, tanto estas aves como el resto de fauna salvaje, ya que “están causando graves y serios problemas a un sector que parece estar desamparado por las administraciones”.