ANUARIO 2020 - SEMANA SANTA 2020: MÁS SILENCIO QUE NUNCA

​Las cancelaciones de eventos, ferias y demás celebraciones se sucedieron en un 2020 sin precedentes en el que Zamora se vio privada de procesiones, romerías o de las Fiestas de San Pedro.
|


Semana Santa Maru00eda Lorenzo


La Cofradía de la Vera Cruz se convirtió un día antes de la declaración del estado de alarma en la primera hermandad en anunciar que suspendía los actos litúrgicos y la procesión del Jueves Santo. “Haciendo caso de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y civiles, en un acto de responsabilidad hacia sus hermanos y hacia la población, en general, la Cofradía se ve obligada a suspender los actos litúrgicos y la procesión, esperando a que la situación actual mejore”, anunciaba la junta directiva de la hermandad en un comunicado difundido a través de sus perfiles oficiales en redes sociales.


Asistíamos en aquellos momentos a la cancelación definitiva de la Semana Santa de Sevilla y, finalmente, Zamora se quedó también, como el resto de la Comunidad, sin procesiones. “La supresión de las procesiones estaba ahí, acechando y así ha sido. Al menos, parecía que iba a llover casi todos los días. Hay que tomárselo así”, comentaba, con resignación, el secretario de la Junta Pro Semana Santa de Zamora, Rufo Martínez. Por entonces, se hablaba en toda la Comunidad de la posibilidad de trasladarlas a septiembre, aunque a muchos no les seducía esta idea que, como vimos con el transcurrir de los meses, tampoco hubiera llegado a materializarse por la irrupción de la segunda ola. La Semana Santa de 2020 fue más silenciosa que nunca. El recogimiento, el sigilo y el misterio que rodeó las calles de la provincia en aquellas semanas fue atronador.


Sin pregón, sin el Merlú, sin el Barandales, sin llevar las palmas, sin la Borriquita, sin la Tercera Caída, sin el Cristo de la Buena Muerte, sin el juramento del silencio, sin las Capas, sin la Lanzada, sin la Esperanza, sin el Yacente, sin el canto del Miserere… El coronavirus lo acaparó todo y fue momento de proponer acciones solidarias. Por ejemplo, la Cofradía del Santo Entierro de Bercianos de Aliste renunciaba a la subvención de la Junta "como muestra de solidaridad" ante la situación. 


La Junta Directiva de la Hermandad acordó de forma unánime donar los 9.000 euros que se les concede a las Semanas Santas declaradas Bien de Interés Cultural como aportación en la lucha contra el coronavirus. Sn duda, no estábamos para fiestas de ningún tipo, con lo que tampoco asistimos a conciertos veraniegos o cualquier otra celebración masiva.