ANUARIO 2020 - Francisco José Requejo: “Hemos apostado por crear empleo en el mundo rural y en eso vamos a seguir trabajando”

​El presidente de la Diputación considera que la institución que preside actuó de forma “ágil” cuando se desató la pandemia en un 2020 de sufrimiento para todos. También para el propio Requejo, cuyo momento más duro fue ver cómo “la gente mayor, que tanto ha dado por nosotros, ha ido falleciendo”.
|

 09MAX201907435792

Francisco José Requejo, presidente de la Diputación de Zamora, echa la vista atrás para rememorar la gestión de la institución en un 2020 devastador para todos, sin excepción. Tras mostrar “nuestro cariño a toda la gente que ha perdido seres queridos, y a la gente que tiene problemas en sus negocios”, repasa las medidas que se tomaron en estos meses en torno a la crisis sanitaria y habla sobre el futuro de la provincia.



1. En una provincia como esta, el papel de la Diputación resulta fundamental, más aún en una situación tan inesperada y desconocida como la que nos sobrevino en 2020: el covid. ¿Cómo ha gestionado la institución que preside esta crisis sanitaria? ¿Qué acciones concretas se llevaron a cabo en el año que acabamos de despedir?


La crisis sanitaria nos cogió, como a todos, por sorpresa, pero en la institución fuimos bastante ágiles. Sacamos inmediatamente ayudas para los autónomos, dimos mascarillas en los municipios, y se las facilitamos a los niños para premiarles por estar en casa. A los comercios les entregamos carteles para que la gente cumpliese las medidas, así como geles hidroalcohólicos, que también llevamos a los centros de jubilados. Además, en la residencia Virgen del Canto tomamos las medidas pertinentes para que la situación no afectase sobremanera. Por cierto, agradezco la labor de los operarios y del director, y quiero destacar también a los voluntarios del Parque de Maquinaria por limpiar y desinfectar la provincia durante toda la pandemia. 


Por otro lado, y como es lógico, facilitamos el teletrabajo a todos los funcionarios de la Diputación, aunque desde Presidencia sí quisimos estar día a día en el Gabinete para gestionar todo mejor y ser más ágiles. Y a partir de ahí, hemos seguido facilitando el teletrabajo, implementando medidas de precaución… Intentamos ayudar a los alcaldes, vimos que había problemas en ciertas empresas por falta de trabajo, así que sacamos un plan provincial por primera vez anual de seis millones de euros para que esas pequeñas empresas pudieran mantener el trabajo y ayudasen a los municipios en las tareas de obra y abastecimiento. La maquinaria no se ha parado en ningún momento.


2. ¿Cuál ha sido el momento más duro para usted como presidente de la Diputación en este 2020 marcado por el covid?


Sin duda, ver cómo la gente mayor que tanto ha dado por nosotros ha ido falleciendo. Asistir todos los días a ese goteo ha sido muy duro. Cuando visitas la residencia y ves a la gente mayor preocupada y con miedo, se te cae el alma a los pies. Son situaciones muy duras. Me gustaría destacar la colaboración de todas las instituciones, tanto ayuntamiento, como subdelegación del Gobierno y Junta. Todos hemos tenido altura de miras, hemos dejado nuestras diferencias políticas a un lado y hemos llegado a acuerdos por el bien de los zamoranos. Ha sido una labor de unión.


3. ¿Qué proyectos inmediatos tenía la Diputación sobre la mesa antes de desatarse la pandemia? ¿Alberga la esperanza de que puedan retomarse pronto?


Algunas cosas se han ralentizado, pero la maquinaria no se ha parado. Hemos adquirido los terrenos de Barcial del Barco, algo que va a ser muy bueno para la provincia porque va a crear puestos de trabajo tanto de manera directa como indirecta. Además, seguimos trabajando en tener la Casa de Zamora en Madrid como una embajada para todos los zamoranos. Van a buen ritmo tanto el proyecto como las obras, que van a comenzar en breve. Probablemente, podamos inaugurarla a mediados de año. 


También estamos trabajando en el Parque Científico. Ya tenemos redactado el proyecto y la idea es inaugurarlo en este año, sobre todo para esa gente joven que desea dedicarse a la investigación y para esas empresas que quieran desarrollarse en Zamora. Asimismo, estamos trabajando en la estrategia Silver Economy. Ahora hemos acudido a Europa para que Zamora sea la sede de un Centro de Innovación Digital. Pasado el primer corte… vamos a ver qué se decide. 


Nosotros somos optimistas y en caso de no conseguirlo, vamos a seguir trabajando porque este equipo de Gobierno está convencido de que el motor del desarrollo económico de la provincia debe ir en un mejor cuidado para nuestros mayores. Por otro lado, estamos haciendo reformas en el Colegio del Tránsito para convertirlo en un Centro Multifuncional para las Asociaciones que no tienen sede y que nos la han pedido, tanto las culturales como las turísticas. A esto hay que sumar la subida de las ayudas a la natalidad, de 255.000 euros a 300.000 euros. 


Las ayudas a empresas, que para nosotros son básicas, las hemos incrementado al inicio del mandato; estaban en 100.000, llegamos a los 500.000 euros, y hemos abierto una nueva línea de modernización para esas empresas que quieran modernizar sus modelos de producción, mejorar sus páginas web, adquirir vehículos… El año pasado fue un éxito; se agotaron las ayudas. Tengo que agradecer a los productores zamoranos que hemos visitado, son ellos mismos los que nos han ido dando las pautas para que todo mejorara.


4. ¿Hasta qué punto puede afectar la situación actual a la lucha contra la despoblación que desarrolla la institución provincial?


Espero que afecte lo menos posible. Es un tema muy importante en el que todos los organismos, tanto locales como estatales, tenemos que remar en la misma dirección. La despoblación es una desventaja, pero tenemos que aprovecharla como una ventaja; es lo que tratamos de hacer desde la Diputación, y es la línea en la que tenemos que trabajar todas las instituciones. A mí me gusta ser positivo, cuando voy fuera me gusta vender Zamora igual que a todos los zamoranos. 


Tenemos muy buenos productos, hemos creado una marca muy potente para que esos pequeños productores estén bajo el amparo de una marca de calidad y puedan vender mejor sus productos y tengan un valor añadido. El despoblamiento es un tema estructural, no lo podemos paliar ahora mismo, pero sí podemos poner las bases para que en un futuro esto se vaya poco a poco revirtiendo.


5. Esta crisis le ha propinado un golpe a la sociedad y habrá un antes y un después en muchos ámbitos. ¿Después del covid todo será distinto también para la institución que preside? ¿Cambiarán las prioridades de la Diputación?


El covid lo cambia todo. Cambia la forma de vivir. Hemos apostado por crear empleo en el mundo rural, por desarrollar el mundo rural, y en eso vamos a seguir trabajando. La gente lo que necesita es tener un trabajo digno, de calidad, poder ganarse la vida. Esa es la apuesta que nos hemos marcado desde el equipo de Gobierno y vamos a intentar trabajar para conseguirlo.


6. ¿Qué mensaje lanza a los vecinos de la provincia para que mantengan la esperanza en que estos tiempos de pandemia terminarán y regresaremos a la normalidad?


Les mando todo el cariño personal, del equipo de Gobierno y de la institución. Entendemos que son momentos muy duros para mucha gente, por eso, las puertas de la institución para cualquier zamorano están abiertas para ayudarle en todo lo que podamos. A los vecinos les digo que tengamos esperanza en que esto pasará más pronto que tarde, que tenemos que pelear por Zamora. De esta saldremos y saldremos juntos y unidos. Los índices están subiendo, sí, y esperemos que todo vaya pasando. 


Después de la tormenta viene la calma, pero hay que pasar la tormenta. Hay gente que lo está pasando muy mal y tenemos que ponernos en su piel. Esto nos está volviendo a todos más empáticos y debe servir para que seamos todos mejores personas. Ayudar a quien lo esté pasando mal nos debe gratificar a todos.