Darias tranquiliza a la población anunciando que en torno al 8 de febrero llegarán 1.810.575 dosis de la vacuna

Sanidad aconseja las vacunas de ARN mensajero a los mayores de 80 años
|

Vacuna



La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este miércoles que en torno al 8 de febrero llegarán a España un total de 1.810.575 dosis de la vacuna de AstraZeneca, por lo que "la estrategia de vacunación sigue avanzando con esta nueva incorporación" que se une a las de Pfizer/BioNTech y Moderna. Así lo afirmó en rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y en la que también participó el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.


La titular de Sanidad añadió que Pfizer ya ha comunicado que en el mes de febrero entregará a España un total de 1.779.570 dosis de su vacuna. En el mes de marzo, esta misma compañía proporcionará 2.705.040 dosis. De hecho, "ya hemos comunicado a las comunidades autónomas las dosis que les corresponden". Moderna, por su parte, entregará en febrero 412.000 dosis y AstraZeneca entregará en torno al 8 de febrero un total de 1.810.575 dosis.


Respecto a la polémica de AstraZeneca sobre la no administración de su vacuna a los mayores de 80 años, la ministra dio a conocer que la Comisión de Salud Pública reunida esta tarde acordó que las vacunas de ARN mensajero como son las de Pfizer y Moderna, "se van a administrar a las personas mayores de 80 años".


Pese a ello, Carolina Darias destacó que en cuanto al tramo de edad de la vacuna de AstraZeneca, la Comisión de Salud Pública se ha emplazado a mañana, "cuando probablemente acordarán alguna cuestión al respecto".


Intervalo entre dosis


También acordó hoy que el intervalo de dosis recomendadas para la vacuna de AstraZeneca, entre la primera y la segunda dosis, será de 10 a 12 semanas. Ante estos datos, Darias destacó que "vamos incrementando el número de dosis con la nueva incorporación de AstraZeneca".


En cuanto a la evolución de la pandemia, Carolina Darias señaló que a fecha de hoy se registra una incidencia en 14 días de 815 casos por 100.000 habitantes, lo que significa "que hemos bajado 84 puntos en seis días".


Lo mismo ocurre con la positividad, que se sitúa en el 13 por ciento. En cambio, destacó la titular de Sanidad, "la presión hospitalaria sigue creciendo" y la ocupación hospitalaria se sitúa en el 23 por ciento y en el 44 por ciento en las unidades de cuidados intensivos.


"Con toda la cautela vemos que la tendencia ya empieza su descenso aunque todavía la ocupación hospitalaria y de UCI es alta". Por ello, advirtió de que "vienen semanas complicadas, sobre todo para las comunidades autónomas con altos porcentajes de ocupación en cuidados intensivos".