Bárcenas cumple su amenaza y tira de la manta

Acusa a Rajoy de destruir los papeles de la caja b del PP y dice que tiene una copia
|


Barcenas


Nueva versión de Bárcenas en torno a la contabilidad b del PP y van... Ahora, el extesorero del PP Luis Bárcenas asegura en una carta remitida a la Fiscalía Anticorrupción que el expresidente del Gobierno y líder del PP Mariano Rajoy destruyó en una máquina "destructora de papeles" la documentación que reflejaba la contabilidad en b del partido, sin saber que él guardaba copia.



Así lo relata en una carta en la que narra que conoció que Rajoy había destruido esa documentación cuando él le mostró en su despacho en 2009 la copia que conservaba de esa contabilidad opaca y de la que gran parte, asegura, le fue después sustraída del estudio de su mujer cuando él estuvo en prisión preventiva. Un robo que ahora se investiga en la pieza Kitchen del caso Villarejo.



Las personas que recibieron los complementos salariales fueron en concreto -dice la carta- Mariano Rajoy, Dolores de Cospedal, Federico Trillo, Pio García Escudero, Francisco Álvarez-Cascos, Ángel Aceves, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Jaime Ignacio del Burgo. Bárcenas añade que existe una grabación que probaría los pagos en poder de una persona cuya identidad revelará en el futuro.


Bárcenas, que se encuentra en prisión cumpliendo 29 años de cárcel por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), comienza su escrito reafirmando su "voluntad de colaborar con la Justicia", tanto en la pieza relativa a la caja B, por la que precisamente se enfrenta a otros cinco años de prisión, como en "aquellas otras que estén pendientes de enjuiciamiento o plena instrucción".



Así, a lo largo de 8 páginas, explica que en dichos papeles se anotaban las donaciones que, principalmente, hacían empresarios, directamente a quien fuera tesorero del PP, el fallecido Álvaro Lapuerta, en la misma sede del partido, en la calle Génova de Madrid, o "en ocasiones en restaurantes", a cambio de "importantes adjudicaciones de obras y servicios públicos".


En esta misma misiva, remitida a la Fiscalía a cinco días de que comienza juicio por la caja b del partido, Bárcenas explica que ha decidido colaborar con la justicia al constatar que "con ingenuidad" dio por buena la promesa que se le hizo por parte del partido, a través de un intermediario, de que su mujer, Rosalía Iglesias, no entraría en prisión por el caso Gürtel, por el que ambos cumplen actualmente condena.