ÚLTIMA HORA: Castilla y León defiende un confinamiento domiciliario “breve e intenso”

Igea insiste en que el Gobierno modifique el decreto del estado de alarma para contar con la herramienta
|

Igea y casado



La Junta de Castilla y León defiende un confinamiento domiciliario “breve e intenso” pero para ello pide al Gobierno que apruebe la herramienta necesaria al considerar que no pueden pasar las semanas cuando se vive en un momento en que los contagios de coronavirus en esta tercera ola se multiplican.



En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, que ofreció una comparativa de datos de por qué y cómo se ha llegado a esta situación, precisó que no se trataría como el confinamiento total de los primeros meses de la pandemia, sino centrado en limitar la actividad no esencial pero con márgenes para que las personas estén al aire libre.


Para ello, consideró que es el Gobierno el que tiene que “moverse” con una revisión del decreto del estado de alarma que dé la herramienta que piden las comunidades, pero recordó que su aprobación corresponde al Congreso.


La consejera de Sanidad reconoció que no existe unanimidad entre los expertos para adoptar esa medida, ya que algunos creen que será suficiente con las restricciones que se aplican para parar esta tercera ola, aunque añadió que ella planteó en la reunión de ayer del Consejo Interterritorial de Salud contar con esa herramienta.


Verónica Casado también explicó que algunas comunidades autónomas pusieron sobre la mesa revisar la franja horaria del toque de queda con la posibilidad de que se pudiera adelantar, ya que en este momento comienza a las 22 horas, si bien algunas autonomías han modulado su aplicación, pero indicó que no hubo unanimidad.