Nacional / Sociedad

Hablar de “distanciamiento social” y no “físico” agrava la soledad de los mayores

Varios expertos reivindican una reformulación del sistema de cuidados de larga duración, sobre todo de las residencias
|

 08MAX202006482222



Varios expertos coinciden en que enfocar las medidas contra el coronavirus en el “distanciamiento social” y no “físico” ha agravado el aislamiento y la soledad de las personas mayores, al tiempo que reivindican una reformulación del sistema de cuidados de larga duración, sobre todo de las residencias.

Así lo expusieron en un encuentro organizado por Servimedia el consejero delegado del periódico ‘65yMás’, Paco Valle; el director de Desarrollo de Negocio de Mapfre España, Joaquín de los Reyes, y la experta en gerontología Mayte Sancho en el debate ‘Las necesidades de los mayores’, moderado el director general de la agencia, José Manuel González Huesa.


“Hablar siempre de aislamiento y distanciamiento social, cuando lo que necesitábamos era distanciamiento físico, pero nunca social, ha tenido consecuencias gravísimas, sobre todo en las personas que viven institucionalizadas”, alertó Mayte Sancho al abordar el impacto de la crisis del coronavirus.

Para el representante de Mapfre, “ha sido un año duro, especialmente para los mayores”, quienes “a partir de edades avanzadas pueden sufrir aislamiento”. Sin embargo, aseguró que “esa sensación y esa realidad se ha visto muy intensificada en estos meses”.


En este sentido, informó de que su empresa ha puesto en marcha “servicios de videoconsulta médica” y “chats” gratuitos para mantener el contacto con las personas mayores, mientras que desde las distintas oficinas han mantenido “más de cien mil llamadas” con estas personas durante la pandemia.

Paco Valle, del periódico especializado en mayores ‘65yMás’, defendió que es preciso “realizar una reflexión profunda y seria sobre todo lo que tiene que ver con el mundo sénior”, incluido “el ocio, la cultura o cómo los incorporamos al entorno laboral”.


Sobre el modelo de cuidados, dijo que “uno de los pilares va a ser generar ese debate en todos estos temas que son estructurales para que en cinco años no estemos debatiendo lo mismo que hoy, sino situaciones diferentes”.


La especialista en gerontología Mayte Sancho tildó de “dramática” la situación y opinó que “se han tomado decisiones, como suele suceder en situaciones de emergencia, que se han visto más tarde que no tendrían que haberse tomado”, como “hablar siempre de distanciamiento social”.


Asimismo, manifestó que “ha aflorado un modelo de cuidados de larga duración que necesita ser reformulado”, una reformulación que “ya han hecho hace décadas otros países”.

Sobre las residencias de mayores, insistió en que “el modelo basado en instituciones clásicas, donde las personas comparten habitación con otras que no conocen y el contagio no hay manera de frenarlo, donde el trabajo de las personas cuidadoras tiene poco valor y es precario, ha estallado con una fuerza escandalosa” con la Covid-19.


Por tanto, defendió que “el Estado, las comunidades autónomas y las asociaciones debemos estar a una para hacer una reformulación” del sistema de cuidados y tender a otros modelos.