España / Economía

Sánchez destaca que los presupuestos son “la mejor vacuna” contra “el virus de la injusticia y el desempleo”

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará esta semana el proyecto
|

EnrpsMbXEAEwqiH



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sostuvo este sábado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) representa “la mejor vacuna” contra “el virus de la injustica, el desempleo precario y la falta de crecimiento”.


Lo dijo durante la presentación en la sede socialista de Ferraz de ‘La España que nos merecemos 2021-2026’, una declaración de intenciones en la que esbozó los planes a medio y largo plazo que pretende impulsar a partir del fondo de recuperación de la UE para afrontar los estragos de la pandemia del coronavirus.


El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá y votará esta semana el dictamen emitido por la Comisión de Presupuestos sobre el proyecto de cuentas del Estado para 2021, en el que será su último trámite en la Cámara Baja para posteriormente llegar al Senado y encarar la recta final de la tramitación.


Ante esta situación, el jefe del Ejecutivo consideró “fundamental aprobar ya” las cuentas públicas, con el fin de que el año que viene España pueda hacer uso de los 27.000 euros adelantados con cargo al fondo de recuperación de la UE, lo que permitirá, dijo, incrementar un dos por ciento el crecimiento anual del PIB español a partir de 2021 y crear más de 800.000 puestos de trabajo lo que resta de legislatura.


Sánchez explicó que estos presupuestos se erigen como el “proyecto de inversión pública más ambicioso de la historia de España”, y aventuró que permitirán “dejar atrás” una “década de sombras e incertidumbres” gracias a la apuesta por “la ciencia, la digitalización, el ecologismo, el feminismo y la cohesión”.


"Son tiempos de inclusión"

El secretario general de los socialistas comparó la importancia de la vacuna contra el coronavirus con los PGE al afirmar que la primera es a la crisis sanitaria lo que la segunda a la crisis económica y social causada por la pandemia.


Esto le sirvió para atestiguar que los presupuestos son “la mejor vacuna” contra “el virus de la injusticia, el desempleo y la falta de crecimiento”.


Por ello, observó que “son tiempos de inclusión, no de exclusión; son tiempos de tender la mano a todos los partidos que quieran apoyar unas cuentas necesarias”, no para el PSOE ni para el Gobierno de coalición, dijo, “sino para los 47 millones” de españoles.


Por último, afirmó que estas cuentas públicas son “unos presupuestos de país”, como lo demuestra el hecho de que incorporen la “mayor inversión social de nuestra historia”: 239.765 millones de euros, un 10,3 por ciento más que los anteriores.

“Estamos hablando de un punto de inflexión. De una herramienta que cambiará el rumbo de España”, remachó.