Más de 1.100 profesores serán despedidos en Madrid en diciembre: "La excusa que nos dicen es que no hay recursos"

Son los empleados que se contrataron como refuerzo por la COVID-19
|

Clase



Si nada cambia, los puestos de trabajo de los profesores contratados en Madrid por la crisis del coronavirus ya tienen fecha de caducidad: el 22 de diciembre.

Hablamos con Vanesa, que forma parte de ese grupo de más de 1.100 profesores que el Gobierno madrileño contrató para reforzar los contenidos del último trimestre que no se impartieron debido al confinamiento.

Sin embargo, los docentes aseguran que su trabajo ha ido mucho más allá, como "sustituciones, tareas de tutor o especialista en primaria o guardias en secundaria", según cuenta Esteban Serrano (ANPE-Madrid).

Para el Consejero de Educación madrileño, Enrique Ossorio, su promesa se ha cumplido, ya que asegura que este plan sólo se aplicaba en el primer trimestre. Pero los docentes denuncian falta de voluntad en comparación con otras comunidades autónomas.

"La excusa que nos ha puesto la Comunidad de Madrid es que no hay recursos, y otras CCAA con mucha menos dotación como Castilla-La Mancha, Canarias o Murcia, los contratos de sus refuerzos COVID han sido ampliados hasta final de curso", afirma Vanesa.

"Tengo un crédito por pagar y cero ingresos"

En plena segunda ola de la pandemia y con las vacaciones de Navidad a la vuelta de la esquina, aseguran que esta decisión puede suponer un paso atrás.

Una situación así es la que vivirá Ester. Cuando la llamaron, tuvo que renunciar a un contrato indefinido; ahora, se quedará sin nada: "Tengo un crédito por pagar, cero ingresos y tendría que volver a Asturias con mi familia para pedirles ayuda y empezar de cero".

Desde los sindicatos explican que el trabajo de todos ellos sigue siendo necesario. Por eso, piden poder seguir trabajando hasta final de curso. Es, además, el único modo, dicen, de que los colegios sigan siendo lugares seguros frente al coronavirus.