Castilla y León, dispuesta a acoger "la parte que le corresponde" de los migrantes llegados a Canarias

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, lo ha dicho en la presentación del cartel de la exposición de las Edades del Hombre
|

Francisco Igea



El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha presentado este viernes el cartel de la exposición de las Edades del Hombre junto al secretario general de la Fundación Gonzalo Jiménez. En un año en el que, según el vicepresidente, son necesarias la esperanza y la solidaridad, el también portavoz del Gobierno autonómico ha asegurado que Castilla y León está dispuesta a acoger "a la parte que le corresponde" de los migrantes llegados a Canarias en las últimas semanas. Y que la secretaria de Estado de migraciones "ya sabe" que cuenta con la colaboración de Castilla y León "en esta situación de crisis tan dura para una para una parte de nuestro país”.



En el pistoletazo de salida de la 25ª edición de la exposición de las Edades del Hombre, que lleva el nombre 'LUX', "luz" en latín, el vicepresidente ha explicado que este año, en medio de la pandemia de COVID-19, la "luz" y la "esperanza" son más necesarias que nunca. Para Igea, la exposición de este año, en la que se exhibe una muestra importante del patrimonio artístico, cultural y religioso de Castilla y León, es un "símbolo de que nuestro sufrimiento no será en vano, de que la luz que ilumina nuestras catedrales saldrá después de esta tormenta que hoy vivimos".


En esta edición, la exposición que en 2021 se desplazará a Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún, es especial, además de por la crisis del coronavirus, porque tiene lugar en año Santo Jacobeo y en el que se celebra VIII Centenario de la Catedral de Burgos. En total tal serán cinco sedes, tres poblaciones, y tres provincias que albergarán la muestra elementos históricos y artísticos de la comunidad. La exhibición empezará en la Catedral de Burgos para reflexionar sobre el "origen y sentido de las catedrales" y como estas se convierten en símbolos.

Aunque este viernes se ha presentado el cartel de la exposición, compuesto por la imagen de una vidriera del convento salmantino de Las Úrsulas del s. XVI, la muestra no empezará hasta el mes de mayo, cuando los organizadores esperan que la situación epidemiológica haya mejorado. Existirá la posibilidad de visitarla de manera online, aunque según Gonzalo Jiménez, no es el primer año que se sube a la web, pero lo más interesante es acudir a ella presencialmente. "La exposición compuesta por una de las mayores muestra de las manifestaciones artísticas y culturales de España y sirve como tarjeta de presentación de la riqueza cultural y patrimonial de Castilla y León a nivel mundial", aseguran los organizadores.


El vicepresidente de la Junta ha dicho que espera que para el mes de mayo la situación haya mejorado para que la edición no se vea empañada por las restricciones. La muestra, además, sirve para poner de relieve los bienes Patimonio Mundial como son la Catedral o el Camino de Santiago Francés, que discurre por tres provincias de la comunidad. Sobre el Camino, Igea ha dicho que se plantea volver a hacerlo si le permiten sus obligaciones, y ha manifestado que es un "gran ejemplo" de vertebración territorial y "uno de nuestros productos turísticos, culturales y patrimoniales de mayor referencia a nivel internacional". El vicepresidente se ha comprometido a trabajar con hosteleros y empresarios para dar la mayor seguridad posible para que todos los que decidan hacer el camino este año puedan hacerlo con seguridad.