El Ayuntamiento de Zamora presenta para 2021 un presupuesto de 59,9 millones de euros, un 1,5% más que el de este año

El concejal de Hacienda asegura que el Presupuesto “va a demostrar estar a la altura en momentos tan complicados como los actuales”
|

Ayuntamiento



El Ayuntamiento de Zamora manejará en 2021 un presupuesto de 59.918.000 euros, un 1,5 por ciento más que el de este año, “centrado en ampliar las partidas sociales, mejorar los servicios, fomentar la economía de la ciudad, al lado de los emprendedores y buscando nuevas posibilidades de desarrollo; apostar por la inversión y evitar las subidas de impuestos, si repercutir el esfuerzo en los ciudadanos”, según destacó el concejal de Hacienda, Diego Bernardo.


“Han sido unos presupuestos muy complicados de elaborar y con los que el Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades, va a demostrar estar a la altura de las circunstancias en momentos tan complicados”, aseguró, durante la presentación del documento, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido. “Es el Presupuesto del esfuerzo municipal que tantas veces -y, ahora, más- se pide a los ciudadanos, ante los que las instituciones debemos asumir nuestra parte”, subrayó.


Diego Bernardo, quien recordó que 2020 ha sido “muy atípico en cuanto a los ingresos”, explicó que el principal incremento se debe a la previsión de aumento de ingresos procedentes del Impuesto de Construcciones, concretamente, 700.000 euros, por las obras relacionadas con instalaciones fotovoltaicas en el término municipal de Zamora, así como otros 200.000 resultantes del reciente convenio suscrito con la Diputación, que aumenta su dotación para el Servicio de Extinción de Incendios fuera de la capital zamorana, “mientras termina su propio parque”.


Áreas


El borrador del Presupuesto Municipal para 2021 destina 13,8 millones a Medio Ambiente, lo que supone un 23 por ciento del total; 8,5, a Seguridad Ciudadana (un 14 por ciento); algo más de 5,5 millones, a la organización municipal, es decir, algo menos del diez por ciento; 5,2, a Servicios Sociales; 5,2, a Urbanismo y Mantenimiento; casi 3,5, a Educación y Juventud; 3,3, a Deporte; 3,2, a Bomberos; tres millones, a Economía; 2,8, a Cultura; 1,5, a programas de Empleo y Formación; 1,3, a Comercio y Turismo; cerca de un millón, a Información y TIC; un millón y medio a otros servicios, como Cementerio y Padrón; 710.000 euros, a Desarrollo Económico, y 700.000, a Participación Ciudadana.


“En Empleo, ha pasado de apenas 379.000 euros presupuestados en 2015, a 950.000 en 2020 y a casi 1,2 millones este año. A ellos, se suman los Planes de Formación Dual, lo que hace un total de 1,45 millones”, según precisó el concejal de Hacienda. “Además de la evolución del fomento del comercio, ha aumentado un 7,33 por ciento la partida de Servicios Sociales, Igualdad e Integración”, añadió.


En este contexto, el edil incidió en el aumento del gasto en Comercio y Desarrollo Económico, Empleo y Servicios Sociales y puntualizó que la bajada del gasto en inversiones queda “suplida con creces por remanentes”, además de hacer hincapié en la “bajada del gasto corriente neto”.


Además, Diego Bernardo recordó que “deben aumentar” las transferencias del Estado, que “permanecen estables desde hace diez años”.


El concejal de Hacienda reprochó al Partido Popular y a Ciudadanos que “no hayan enviado propuesta alguna” sobre los Presupuestos desde que, el día 25 del pasado mes de mayo, el Equipo de Gobierno pidió al resto de partidos políticos que remitieran sus aportaciones.


“La idea era que todos aportasen sus ideas desde cero y hace un presupuesto mas consensuado. Ante esa mano que tendimos de diálogo, solo el PSOE nos trasladó sus propuestas”, señaló. “El hecho de que el PP y Ciudadanos ni siquiera hayan contactado con nosotros será para dejar esas propuestas y presentarlas ante los medios cuando el Presupuesto este totalmente confeccionado”, indicó.