España / Política

Ábalos se contradice: Niega un pacto con Bildu y no asegura su apoyo en los Presupuestos

​Ábalos se ha mostrado rotundo al asegurar que no han sellado pacto alguno con los de Arnaldo Otegi
|

EkSMm5wWoAA nMo



El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha negado este lunes que el Gobierno tenga un pacto con EH Bildu y ha asegurado que ni siquiera tiene la garantía de que la coalición abertzale vaya a votar a favor de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 en su votación final. Además, ha rechazado que quieran convertirles en socios preferentes de gobierno.


Preguntado por las críticas internas que ha generado la existencia de un supuesto acuerdo con EH Bildu, Ábalos se ha mostrado rotundo al asegurar que no han sellado pacto alguno con los de Arnaldo Otegi y que simplemente la coalición entendió que debían tramitarse unos Presupuestos necesarios para el país y para afrontar la actual crisis.


En este sentido, ha negado que el PSOE y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hayan caído en una contracción respecto a sus declaraciones en el pasado rechazando pactos con Bildu, porque el hecho de que esta formación haya permitido que se vaya a producir un debate parlamentario no implica la existencia de un acuerdo.

Ábalos ha defendido que toda la Ejecutiva ha hecho una "valoración positiva de la actuación del Gobierno y del Grupo Socialista", aunque ha admitido que sí ha habido "alguna apreciación" respecto a la "escenografía" que tuvo ese apoyo de Bildu, aunque no sobre el "contenido".