Los autónomos se verán obligados al cese de actividad

​“Tres nuevas modalidades de ayudas en función del cese de actividad para aquellos que tengan que cerrar su negocio”
|


Empresa


El Gobierno ha estado elaborando durante este pasado  mes de octubre  un plan de ayudas Real Decreto-ley 30/2020 para aquellos autónomos que por la coyuntura del aumento de contagios por covid tengan que acogerse al cese de actividad.


Serán un total de cuatro ayudas dirigidas a los trabajadores por cuenta propia que permanecerán en vigor hasta el próximo 31 de enero.  Cada una de estas ayudas presenta diferentes plazos de solicitud y condiciones, lo que  implica que el autónomo pueda percibir dichas prestaciones pasado enero.


 Además  de la Prestación Ordinaria Extraordinaria por cese de actividad (POECATA) prolongada hasta el 31 de enero, existen tres nuevas modalidades de ayudas más en función del cese de actividad:


Cese de actividad por suspensión temporal de la actividad


A esta medida podrán acogerse aquellos que se vean obligados a suspender todas sus actividades como medida de contención la propagación del virus.  Se trata de una prestación económica de naturaleza extraordinaria que puede reportar unos 470 euros, es decir, la mitad  de la base mínima.


Cese de actividad extraordinario para autónomos en Tarifa Plana


 A esta prestación podrán acogerse aquellos autónomos que se hayan visto  obligados a cerrar sus negocios y no cumplan el período mínimo de cotización para acceder a la POECATA (Prestación Ordinaria Extraordinaria por cese de actividad), pero si deben cumplir los demás requisitos como una caída acusada de la facturación.


Cese de actividad extraordinario para autónomos de temporada


Esta modalidad va dirigida aquellos autónomos que rigen su actividad en función de la estacionalidad, aquellos trabajadores que se acojan a esta medida podrán percibir la prestación durante un máximo de cuatro meses.


 Asimismo, los últimos datos recogidos por la Seguridad Social, señalan que más de 255.000 autónomos están nutriéndose de alguna de estas ayudas, lo que deja una cifra desconsoladora  y nada halagüeña sobre el cierre de negocios, lo que sin duda va a provocar grandes socavones dentro la economía nacional.