La Junta recuerda al Gobierno que el noroeste “reclama atención en el tráfico de viajeros y en el de mercancías”

El consejero de Fomento y Medio Ambiente participa en la inauguración del tramo del AVE entre Zamora y Pedralba de la Pradería
|


Inaguraciu00f3n del AVE



La Junta de Castilla y León recordó hoy al Gobierno de España que el noroeste “reclama atención, no solo en el tráfico de viajeros, sino también en el de mercancías” e incidió en la “importancia” del Corredor Atlántico e incidió en la “oportunidad” para esos territorios que supone aprovechar la financiación europea.


“No podemos perder esa oportunidad para el noroeste, que necesita, en esa hemiplejía que tiene en infraestructuras respecto a la parte mediterránea, el compromiso, al que vamos a ayudar con nuestra participación leal. La Junta va a estar a vuestro lado para todo lo que sea el progreso de España y el progreso de Castilla y León”, aseguró el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.


“Con el esfuerzo de todos, se colocó en el reglamento comunitario de los fondos europeos donde se situó ya el trazado del noroeste, tan importante para nuestras economías, porque, en definitiva, supone unir los puestos gallegos y asturianos con Europa, con América y con África en ese corredor de mercancías tan trascendental”, añadió.


Juan Carlos Suáres-Quiñones hizo estas declaraciones en la Estación de Otero de Sanabria (Zamora), después de hacer desde la capital zamorana el recorrido inaugural en tren tramo Zamora-Pedralba de la Pradería, correspondiente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.


El acto contó con la intervención del ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la presencia de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura; el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, y los presidentes de Adif, Isabel Pardo, y Renfe, Isaías Táboas.


“Las tres comunidades (Galicia, Asturias y Castilla y León), de forma leal, estamos trabajando en una estrategia logística que presentaremos y ofreceremos lealmente al Gobierno de España para dar contenido a ese plan director que necesitamos cuanto antes, sobre todo, en estos momentos en que estamos trazando esos proyectos para ser financiados a través fonos europeos”, anunció.


El consejero de Fomento y Medio Ambiente consideró que el nuevo tramo del AVE representa el “compromiso vertebrador económico y social” de las tres comunidades autónomas y de España, así como el “compromiso con el medio rural, con la España vaciada y con ese reto demográfico del que tanto se habla” y apostilló: “Este tramo de la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Orense, un corredor imprescindible, básico, que significa cambiar el paradigma de las distancias por el paradigma de los tiempos y, acortando tiempos, es obvio que está la movilidad, la riqueza, la economía y el empleo y, por tanto, la modernidad y el progreso de España y de nuestras comunidades autónomas”.


Suárez-Quiñones recordó que el acto de inauguración del tramo se organizó en Otero de Sanabria (Zamora), una estación que “los sanabreses, los zamoranos y los castellanos y leoneses pedimos que se acabe cuanto antes” y auguró -como después confirmó el ministro- su “pronta” terminación. “Es desarrollo rural, es nuestro medio rural, estamos hablando de un área de influencia muy importante, no solo 7.000 personas que pueden vivir en esta comarca, no en Otero de Sanabria, que habrá unas 27 personas, pero son 7.000 en la comarca”, expuso.


Además, incidió en la “importante” área de influencia tan importante del Norte de Portugal, de la comarca de Bragança, donde la Junta de Castilla y León “trabaja con el Gobierno portugués para mejorar los accesos por carretera, nuestra carretera autonómica y ese enlace internacional entre lodos países y que genera un área de influencia de decenas de miles de personas que van a poder disfrutar de algo tan importante como una puerta a Madrid, a la Meseta, a Galicia como es el AVE”.


Por último, el consejero brindó al Gobierno de España la “lealtad desde Castilla y León” para “colaborar”, además de recordar al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana “viejas reivindicaciones”, como la terminación de las autovías “que tenemos pendientes de acabar y ese AVE a Burgos que no acaba de llegar y que ha sufrido distintas incidencias técnicas”.