EDUCACIÓN/ Castilla y León

Casi 12.000 personas se apuntan en dos semanas a las listas de Educación para dar clases como profesor de Secundaria y FP

​ Tecnología (1.541), Administración de empresas (1.495), Matemáticas (1.302), Inglés (1.058), Física y Química (970) y Lengua y Literatura (732) acaparan el mayor número de solicitudes
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Un total de 11.810 personas se ha apuntado, desde el pasado 8 de octubre, a las listas dinámicas de la Consejería de Educación para dar clases como profesor en algunas asignaturas de Secundaria y especialidades de Formación Profesional (FP), después de que la Junta hiciera un llamamiento a los profesionales ante la necesidad de contar con más docentes que han demandado los centros públicos de la Comunidad ante la situación de la pandemia del COVID-19. Se trata de una bolsa "excepcional" que permitirá contratar a más profesores después de que las listas ordinarias y extraordinarias, en algunos casos, se hayan agotado por el desdoble de las aulas, las jubilaciones y las bajas laborales.


En el caso de Secundaria, se abrieron las listas dinámicas para conseguir profesores para impartir las asignaturas de Filosofía, Latín, Lengua, Matemáticas, Física y Química, Francés, Inglés, Tecnología, Administración de Empresas. Informática, Organización y procesos de mantenimiento de vehículos, Procesos sanitarios y Sistemas electrotécnicos y automáticos.


En cuanto al proceso de selección del Cuerpo de Profesores Técnicos de FP, las demandas de docentes se centraron en las especialidades de Instalaciones electrotécnicas, Mantenimiento de vehículos, Procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico, Procedimientos sanitarios y asistenciales, Sistemas y aplicaciones informáticas, Soldadura y Técnicas y procedimientos de imagen y sonido.


La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Recursos Humanos, publicó el pasado 7 de octubre una resolución por la que se convocaba la elaboración de listas dinámicas de aspirantes al desempeño de puestos docentes en régimen de interinidad en centros docentes públicos de enseñanza no universitaria de la Comunidad durante el curso 2020-2021. Los interesados podían presentar sus solicitudes desde el día siguiente, 8 de octubre, y en poco más de dos semanas se han recibido casi 12.000. En todoscaso, este listado estará abierto a lo largo de todo el curso.


El propio texto de la resolución recoge que la adopción de las medidas aprobadas para responder a la pandemia y garantizar un desarrollo "adecuado" y "seguro" de la docencia ha supuesto, entre otras cuestiones, un incremento "notable" del número de docentes necesarios para atender las necesidades originadas en los centros. 


También se deja claro que "solo" se ofertarán sustituciones a los integrantes de las listas dinámicas cuando no exista ningún aspirante que pueda optar a ellas en las correspondientes listas ordinarias y/o extraordinarias, o cuando, existiendo, la hubieran rechazado. La oferta de puestos se realizará "preferentemente" mediante una llamada telefónica a los aspirantes que figuren en ese momento en las listas, siguiendo el orden asignado. Además, quien rechace la oferta un puesto que tiene la condición de obligatorio perderá su posición en la lista y pasará al último lugar.


Incorporación inmediata

Fuentes de la Consejería precisan que en el momento de ofertar las plazas se les pregunta únicamente si están disponibles para incorporarse a los centros de forma inmediata. No en vano, la necesidad en algunas especialidades de FP y asignaturas de Secundaria es acuciante.

Los aspirantes se ordenarán por la nota media de su expediente académico, que se deberá acreditar con la certificación personal, aunque hay diferentes méritos en función de que tengan o no la formación pedagógica y didáctica (antes CAP y ahora un máster de dos años). 



Mayor transparencia y agilidad

CSIF, sindicato mayoritario en la Mesa Sector de Educación, entiende la convocatoria urgente de las listas dinámicas por las necesidades derivadas de la pandemia pero exige a la administración mayor transparencia y agilidad con la convocatoria de las bolsas extraordinarias, basadas en los baremos de las listas ordinarias. Además, la presidenta del sector Autonómico de Educación de CSIF, Isabel Madruga, reconoció hace unos días que la falta de profesorado “acuciante” este curso pero mostró su rechazo a que la Junta no requiera el máster para impartir la docencia. “Esto es desprestigiar la labor docente y anular la necesaria capacitación pedagógica que tiene que tener un docente”, significó.


Falta de previsión

La portavoz de Stecyl, Christina Fulconis, aseguró que las listas dinámicas son un sistema “rápido” y “sencillo” para conseguir profesores, ante la problemática que se encontró la Consejería de Educación que las bolsas ordinarias se agotaban y los alumnos estaban sin docentes.”Creemos que esta situación le ha sobrevenido a la administración por que, desde antes de verano, ya pedimos que se conformaran las listas extraordinarias y que el inicio del curso iba a estar marcado por la falta de profesionales”, declaró.

En todo caso, reclamó a la Consejería transparencia y que las listas sean públicas.