El portavoz de la gestora de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Bierzo, José Ramón García, lamentó hoy que la propuesta de convenio de colaboración entre el Consejo Comarcal y la Junta se reduzca a un acuerdo “exclusivamente de cooperación económica”, sin desarrollar nuevas competencias para la institución comarcal. “No entendemos la enhorabuena de los políticos bercianos que dicen representar a la comarca. La sociedad berciana se merece más”, aseguró García.
Al respecto, el portavoz de los leonesistas criticó que, de los 300.000 euros anuales que aportará el Ejecutivo autonómico durante los próximos cuatro años, 100.000 euros al año se gastarán en sueldos. “Si el apoyo por parte de la Junta fuese verdadero y de buena fe, no hubiesen necesitado estos últimos cinco años de negociaciones para aportar a los bercianos solamente 300.000 euros al año y hubiesen definido claramente las competencias para esta entidad”, subrayó.
En la misma línea, García cuestionó el compromiso de la administración autonómica con el proyecto de sede propia para el Consejo Comarcal. “Prometen lo ya prometido y nunca han cumplido y dudamos que cumplan”, recalcó el leonesista, que afeó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que haya roto la promesa que hizo en Ponferrada para dotar de una unidad de radioterapia al Hospital del Bierzo en este mandato.
De la misma manera, reprochó la “falta de apoyo y exigencia” de la Junta con proyectos como el AVE, la autovía A-76 o el Corredor del Eje Atlántico, que calificó como “muy necesarios para el desarrollo industrial de la comarca”. “El compromiso por parte de la Junta con la comarca y sobre todo con la sociedad berciana no se demuestra con promesas, se demuestra con hechos”, concluyó García.