Los expertos vaticinan un tsunami de paro y pobreza

Carlos vive con menos de cuatrocientos euros al mes ​
|

Pobreza1



Carlos vive con menos de cuatrocientos euros al mes. Es uno de los miles de Canarios en riesgo de exclusión social. "A veces no tengo ni para pagar el agua o la luz, así no se puede vivir", explica Carlos a la SER. El 35% de la población de las islas Canarias, unas 773.000 personas, está en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Los expertos vaticinan que la finalización de los ERTES en Canarias desencadenará una oleada de despidos y por lo tanto, de pobreza en la islas.


"Ahora mismo las plantillas de las empresas están sobredimensionadas, lógicamente, para que esas empresas sean sostenibles cuando esto pase habrá que reducir las plantillas", explica Carlos Bencomo, director del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Santa Cruz de Tenerife. "Si no salvamos las empresas no se va a generar empleo más adelante y el drama será mucho mayor", explica Bencomo.

Psicólogos, trabajadores sociales y graduados sociales debaten en Hoy por Hoy sobre la situación social en la isla de Tenerife




La pandemia nos pilló con los deberes sin hacer. "Los sistemas de protección social estaban debilitados, con falta de personal y un exceso de burocracia en los procedimientos", explica Yanira Febles, vocal del Colegio Oficial de trabjadores sociales de Tenerife. "Los servicios sociales comunitarios hemos estado en primera línea, hemos detectado nuevos perfiles relacionados con la pandemia, estamos luchando como en una guerra", explica Febles.


"El año que viene en Canarias se vivirá una tragedia social, el paro se va a disparar, los autónomos van caer como moscas, no vamos atener turismo. Todo esto tendría que haber disparado ya las alertas para atender con urgencia a los más vulnerables", explica Jorge Bethencourt. Además, "el trabajo sobre la salud mental brilla por su ausencia", explica Carmen Linares, Decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife.


"Ninguna administración ha respondido a nuestra llamada, nos hemos puesto a disposición de todas las administraciones para atender la salud mental en esta circunstancia y nadie nos ha contestado", lamenta Linares. "De esto se va a salir pero hay que ser realistas", añade Bencomo, "en el primer semestre de 2021 la sociedad lo va a pasar muy mal". "Tenemos que ser capaces de crear un sistema de protección social fuerte y consolidado", concluye Febles.