Agresiones a médicos: "Después dicen que se les pega y con motivos"

La crispación entre los usuarios respecto al personal sanitario ha aumentado debido al nuevo colapso asistencial.
|

Hospitalmascarilla


Algunos profesionales ya advirtieron de que una segunda oleada de casos Covid-19 en España traería consigo un aumento y recrudecimiento de las agresiones al personal sanitario, incentivadas en su mayoría por la crispación de los pacientes ante el colapso asistencial.


La asistencia telefónica para evitar consultas personales es un claro ejemplo de la situación que a día de hoy se vive en hospitales y centros de salud. Aunque se trata de un protocolo establecido en las consultas de Atención Primaria, son muchos los usuarios que han mostrado su profunda disconformidad, destacando las publicaciones en redes sociales.


Haces unos días, el médico David Rabadán compartía en sus redes un vídeo en el que una mujer exigía a voces que atendieran a su hija en el centro de salud, mientras los sanitarios le decían que dicha consulta debe realizarse por vía telefónica. No obstante, varios usuarios se pusieron del lado de la señora y comenzaron a llegar las recriminaciones. "Con esta situación no nos quieren ver. Están en consulta y no nos quieren ver. Llevas toda la razón. Si todos hicieramos igual, otra cosa sería". Incluso se les acusaba de "no trabajar lo suficiente" y ser "una vergüenza para el país". "Todos tendríamos que actuar igual. Que trabajen como trabajamos todos que ya está bien y que atiendan a las personas. Que no vamos por gusto", escribían como respuesta al vídeo. En esta línea, otra usuaria aplaudía la actitud de la mujer y aseguraba que "mientras todos están trabajando, ellos son la excepción". 


El tono de los comentarios iba siendo cada vez más ofensivo. "Serán hijos de la gran puta. No mirar a una niña. ¿Entonces qué es lo que hacen? Nada como siempre", espetaba uno de los internautas. Otros iban un paso más allá al apoyar las agresiones físicas sufridas por el colectivo: "Después dicen que les pegan y con motivos".

Por su parte, David recopilaba y publicaba parte de estos comentarios con la intención de visibilizar este problema latente. "En referente a la atención primaria y las consultas telefónicas. Nos está quedando una sociedad estupenda", planteaba de forma sarcástica. Y algunos compañeros de profesión como Sam lamentaban la situación, conscientes de que existe un porcentaje notable de la sociedad que piensa de esa manera.