Pedro Sánchez se reunirá con el papa el próximo 24 de octubre

​El primer encuentro entre el Presidente del Gobierno y el pontífice se producirá en un contexto especialmente delicado en las relaciones Estado-Iglesia. Sobre la mesa, temas tan delicados como el aborto, la eutanasia o la memoria histórica.
|


Papa

Según ha confirmado elDiario.es, Pedro Sánchez se reunirá por primera vez con el papa Francisco en El Palacio Apostólico Vaticano. La cita tendrá lugar el sábado 24 de octubre, por cierto, día de las Naciones Unidas. El momento y el clima en el que se producirá este primer encuentro entre ambos mandatarios no es el mejor. Algunos de los temas que más han dado que hablar en nuestro país durante los últimos meses son asuntos que podrían haber provocado un cierto distanciamiento entre Estado e Iglesia. El aborto, la eutanasia, la ley de memoria histórica, la reforma educativa... sin contar con los clásicos puntos de fricción del pago del IBI y la financiación de la Iglesia.


Esta semana, concretamente el martes, será la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la que se reunirá con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, tal y como ha informado su Departamento. González Laya viaja a Roma el lunes y el martes para participar en el Foro Hispano-Italiano, que clausurará el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo italiano, Giuseppe Conte. En este contexto surgió la posibilidad de un encuentro al máximo nivel entre los dos líderes, que se ha gestionado a través del Nuncio papal en España, Bernardito Auza.


Todos los eventos previstos para la próxima semana parecen formar parte de un proceso de acercamiento público del Gobierno español a Roma. Proceso que ha venido siendo progresivo durante los últimos meses, con encuentros y reuniones del gobierno con la cúpula de la Iglesia en España, así como con representantes vaticanos.