Llevan a sus dos hijos al colegio a pesar de su positivo por covid y provocan un brote con 50 aislados

Salud Pública se está planteando una sanción para los padres, que no avisaron al centro
|

Vuelta al cole



La pandemia de coronavirus en España deja ya, desde su inicio, 936.560 contagios y 33.775 muertos por covid-19 según el último balance del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, pese a las dramáticas cifras y a las gravísimas consecuencias que está dejando la crisis sanitaria, todavía continúan proliferando las actitudes irresponsables. Casi diez meses después de detectarse los primeros casos en España, todavía hay quien parece mostrarse ajeno a que la prevención y la responsabilidad individual son trascendentales para intentar poner freno a un virus que se muestra todavía implacable. No en vano, este mismo viernes se ha registrado el peor dato diario desde que irrumpiese la pandemia en España: 15.186 nuevos casos y 222 muertes más; 6.591 contagios nuevos en las últimas 24 horas.



La segunda ola no da tregua y, por el momento, nuestra mejor defensa contra el virus sigue siendo la misma: la prevención. Múltiples autoridades sanitarias de todo el mundo han insistido por activa y por pasiva en ello: distanciamiento social, mascarillas, lavado de manos e higiene personal tanto en el ámbito privado como en el espacio público son cuestiones clave. Como también lo es una máxima que, por obvia que parezca, todavía hay quien incumple: autoaislarse si se tienen síntomas (o un resultado positivo); no salir a la calle, no asistir a reuniones, no viajar o no acudir a un espacio cerrado si tenemos síntomas compatibles con el coronavirus. Dicho de otro modo: protegernos a nosotros mismos para proteger a los demás, y guardar cuarentena si creemos que podemos tener el virus y, en consecuencia, infectar a alguien si salimos.


Sin embargo, esto último también se incumple en ocasiones, exponiendo a distintos núcleos y grupos de personas al riesgo de infección, provocando con ello la posibilidad de generar una cadena de transmisión. Es más, a veces esto se incumple incluso cuando el individuo en cuestión conoce, previa prueba PCR, que efectivamente está infectado.



Provocan un brote al llevar a sus dos niños al colegio sabiendo que son positivos


En esta ocasión, y en ese preciso contexto, es en el que ahora la Salud Pública de la Región de Murcia se plantea una sanción para los padres de dos niños a los que llevaron al colegio a pesar de haber dado positivo.



Concretamente, este suceso se ha producido en el colegio Sagrado Corazón de San Javier, donde los padres estuvieron llevando a sus hijos durante varios días a pesar de conocer los resultados de las pruebas de coronavirus, que efectivamente constataban el contagio, según recoge la agencia Europa Press.

Pese a ello, los menores, hermanos, continuaron asistiendo a sus clases de Educación Infantil y Primaria sin que sus progenitores avisaran a la dirección del centro de enseñanza de que padecían covid-19.



50 personas en aislamiento


Como consecuencia, el positivo del alumno de Infantil ha provocado cuatro contagios y el aislamiento de 24 alumnos y dos docentes, mientras que el del alumno de Primaria ha supuesto dos positivos y 23 alumnos y un docente permanecen en cuarentena. Además, otro docente ha dado positivo.

Por el momento, Salud no ha decretado el cierre de ninguna otra clase o del centro, ya que se trata de dos casos controlados que están siendo objeto de supervisión por parte de las autoridades sanitarias.

Entre tanto, en toda la Región de Murcia ya hay un total de 145 docentes y 1.191 alumnos aislados por haber tenido contacto con alguna de las 447 personas --24 docentes y 408 alumnos-- que han dado positivo en Covid-19 en 179 centros educativos.