Sánchez dispuesto a sentarse con el PP “mañana mismo” para pactar el CGPJ, Casado pide que sea sin Podemos

​Sánchez pide el desbloqueo, Casado quiere llegar a un acuerdo aunque sin Podemos de por medio
|


Sanchez y casado


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró este viernes “abierto” a sentarse “mañana mismo” con el Partido Popular para llegar a un acuerdo que permita la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y “resolver de una vez por todas esta disyuntiva”.


El PP se ha mostrado dispuesto a sentarse a negociar con el PSOE la renovación del Consejo General del Poder Judicial, pero se niega a hacerlo con un partido "radical" como Unidas Podemos, ya que el objetivo es designar a jueces cada vez "más independientes" y "más libres".


Desde Bruselas, Sánchez pidió a la formación que lidera Pablo Casado que vuelva “a la senda del sentido de Estado, que es el del sentido común”, y ofreció retomar las negociaciones con el principal partido de la oposición, como ya ocurrió en verano cuando se llegó a un acuerdo "casi al 99 por ciento".


“Máxima disposición y disponibilidad a ceder”, dijo Sánchez, porque “el Gobierno está más que dispuesto a llegar a un acuerdo”. Insistió en que no es aceptable que el CGPJ lleve más de dos años pendiente de renovación y acusó al PP de no querer acometerla.


El presidente no despejó si se retiraría el proyecto de reforma de la ley que presentaron PSOE y Unidas Podemos si el PP se sentase a negociar, pero sí subrayó que se trata de una iniciativa del “legislativo” centrada en cumplir la Constitución.


Gobierno de coalición

Preguntado por la condición que pone el PP de que Podemos no entre en la negociación, Sánchez recordó que se trata de un Gobierno de coalición, pero que quién “lidera las negociaciones es el ministro de Justicia”.

En el Ejecutivo, explicó, “no hay ministros del PSOE ni ministros de Unidas Podemos, sino ministros del Gobierno de España”.


Comisión Europea

Sánchez aseguró que en la reunión con los demás jefe de Estado y de Gobierno de los países miembros de la UE y líderes de las instituciones comunitarias “ninguno” le ha hecho comentario alguno sobre esta cuestión.

Por otra parte, Sánchez mostró su “respeto” a la opinión que vertió la Comisión Europea, a través de su portavoz en cuestiones judiciales, sobre la reforma planteada por el PSOE y Unidas Podemos. Y aprovechó para repasar acciones que el Partido Popular ha realizado a nivel europeo para “atacar” al Ejecutivo, incluso en pleno combate contra la primera ola de la pandemia.