La Guardia Civil desarticula una red delictiva que introducía hachís por las costas de Almería

​Se ha detenido a 5 personas y se han incautado más de 4 toneladas de hachís
|

2020 10 03 OP.TEJIDO 01



La Guardia Civil, en el marco de la operación TEJIJO, ha desmantelado una organización delictiva dedicada a introducir grandes cantidades de hachís procedente de Marruecos en las costas de Almería.


Se ha detenido a 5 personas y se han incautado más de 4 toneladas de hachís. Asimismo, se ha conseguido intervenir, entre el valor de los bienes muebles e inmuebles y el saldo en cuentas bancarias, cerca de 1,4 millones de euros.


La operación se inició el pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de una red que estaría introduciendo grandes cantidades de hachís con embarcaciones semirrígidas en las costas de Almería, más concretamente en la zona conocida como Punta Entinas – Sabinar.


Ante esta información, los agentes organizaron un dispositivo de vigilancia de la zona con el fin de detectar embarcaciones que pudieran ser sospechosas de dedicarse al narcotráfico.


A mediados de abril una embarcación semirrígida navegaba a baja velocidad por el Faro de Punta Entinas, por lo que se le realizó un seguimiento. Por otro lado, se observaron movimientos  en una zona de la playa que hizo sospechar a los agentes que podrían estar esperando la embarcación para descargar los bultos.


Una vez que se confirmó que se había realizado un alijo varias patrullas intervinieron deteniendo a una persona que se encontraba descargando los bultos. Junto a ella se encontraba un camión en cuyo interior y en sus alrededores se hallaron 105 fardos de hachís con un peso de 3.150 kilos.


Posteriormente, en el mes de julio, los agentes incautaron en la misma zona del alijo anterior un todo terreno, previamente sustraído, con 31 fardos de hachís, arrojando un peso aproximado de 930 kilos.


La Guardia Civil continuó con las investigaciones y localizó a integrantes de la red que se encargarían de los alijos y al cabecilla de la misma, por lo que, previa autorización judicial, se llevaron a cabo cinco registros en varias localidades de la provincia almeriense.


En estos registros se incautaron 5 vehículos, material de comunicación e informático, documentación, dinero en efectivo, así como 56 garrafas de gasolina.


Tras ello, la investigación se centró en las propiedades y bienes de los que dirigían el grupo, que eran dos hermanos, y se les bloquearon dos cuentas corrientes con un saldo de 118.000 euros.


Por otro lado, se valoró el patrimonio inmobiliario bloqueado, once inmuebles en más de 1.135.000 euros. Asimismo, los bienes muebles sobre los que se ha ordenado la anotación de prohibición absoluta de disponer, entre los que se encuentran una embarcación, camión, motocicletas, tractores, todo terrenos, turismos, asciende a cerca de 100.000 euros.