Fallece Quino el creador de Mafalda

​ Desde hace unos años, el "padre" de Mafalda limitaba sus apariciones públicas
|

Quino



El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado "Quino", creador de la emblemática Mafalda, ha fallecido este miércoles a los 88 años. Quino había regresado a Mendoza (Argentina) en el 2017, tras la muerte de su esposa, Alicia Colombo. Ambos habían vivido en Buenos Aires desde la década de 1950.  Desde hace unos años, el "padre" de Mafalda limitaba sus apariciones públicas debido a algunos problemas de movilidad y de visión.



Quino había sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, además de haber sido distinguido con la Legión de Honor francesa, en reconocimiento a la universalidad de sus mensajes. También ha sido reconocido como Humorista Gráfico del Año del Salón Internacional de Montreal (1982), dos Konex de Platino de Artes Visuales-Humor Gráfico (1982 y 1992) y el Konex Especial (2012), el Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos (2000) y el Romics de Oro (Roma, 2011).


"Mafalda", la pequeña contestataria y luchadora social cuya imagen y atemporales e irónicos mensajes en pro de un mundo mejor han dado la vuelta al mundo, se convirtió en su obra más conocida. Quino publicó sus aventuras por primera vez en 1964 y hasta 1973, y desde ese tiempo ha sido traducida a 27 idiomas. Pero en un momento concreto, decidió abandonarla para irse a historias con personajes más anónimos.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido internacionalmente como Quino, nació en Mendoza (Argentina) en 1932. Hijo de andaluces emigrados a Argentina en 1919, descubrió su vocación de mano de su tío Joaquín Tejón, pintor y diseñador gráfico, e inició con 13 años los estudios de Bellas Artes en su ciudad natal.



Los abandonó en 1949, decidido a dedicarse a las historietas y al humor. En 1954 publicó su primera página y, desde entonces, ha publicado sus viñetas, dibujos e historietas en diarios y revistas de América y Europa. Con el golpe de Estado en Argentina de 1976, Quino se exilió en Milán. En 1990 adoptó la nacionalidad española y ha alternado residencia también entre Madrid y Buenos Aires.



Quino contaba que la creación de Mafalda fue un encargo de una agencia de publicidad que después derivó en otra cosa que no tenía nada que ver, aunque la idea de que la protagonista debía ser una niña cuyo nombre empezara por la letra M no cambió. El autor siempre pensó que el éxito de Mafalda se debe a que los problemas que trata son universales y no han cambiado.


La primera historieta de 'Mafalda' se publicó el 29 de septiembre de 1964 en el semanario 'Primera Plana' de la capital argentina. En la serie 'Mafalda', Quino reflejó el mundo de los adultos visto desde los ojos de un grupo de niños.


Las historias de Mafalda se han traducido a quince idiomas y se han publicado en diarios y revistas de todo el mundo. En 1973, Quino dejó de dibujarla. Durante sus últimos años en activo, Quino publicó principalmente en el diario 'Clarín' y sólo dibujó de nuevo a Mafalda para campañas a petición de organizaciones como UNICEF o el Gobierno argentino.


Ciudadano Ilustre de Mendoza y Buenos Aires y catedrático honorífico de Humor Gráfico de la Universidad de Alcalá de Henares, Quino ha recibido numerosos premios, entre ellos, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2014.