La programación de la Red de Teatros de la Junta contempla 86 espectáculos en la Comunidad

La Consejería de Cultura y Turismo y las 19 entidades que programarán espectáculos destinan más de 600.000 euros a la programación de los próximos meses.
|

20200921 CCYT IMG Presentaciu00f3n de la programaciu00f3n del segundo semestre de la Red de Teatros de Castilla y Leu00f3n




El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha presentado hoy en el Teatro Principal de Palencia, la programación de la Red de Teatros de Castilla y León, acompañado por el alcalde de Palencia, Mario Simón Martín. Esta programación se concentra en los últimos 4 meses del año, debido a las extraordinarias circunstancias que están afectando directamente a los profesionales de las artes escénicas. 


La Red de Teatros de Castilla y León es uno de los principales programas culturales de cuantos se desarrollan en la Comunidad a lo largo del año y la más importante iniciativa vinculada a las artes escénicas.


A juicio del consejero, la Red constituye todo un ejemplo de cooperación entre administraciones, ya que se trata de un programa cofinanciado y coorganizado por la Consejería de Cultura y Turismo y 22 municipios de las nueve provincias de Castilla y León, que cuentan con teatros integrados en el mismo. Durante estos últimos meses de 2020 programarán 19 de las entidades integradas.


Entre los objetivos de la Red de Teatros de Castilla y León está el fomento de la creación y formación de públicos en el ámbito de las artes escénicas y musicales de la Comunidad. La Red persigue, asimismo, garantizar que los ciudadanos de Castilla y León puedan disfrutar de “una programación de calidad, estable y coordinada en los principales escenarios de la Comunidad”. Además, la Red –al igual que los Circuitos Escénicos de Casilla y León- contribuye a optimizar los recursos consiguiendo los mejores resultados posibles en una comunidad tan extensa y de población tan dispersa como la nuestra.


El consejero ha explicado que el diseño de la programación “es el resultado de un arduo trabajo de selección de los espectáculos, realizado durante todo el año con criterios de calidad, para garantizar una programación plural que comprende espectáculos de teatro –tanto para un público infantil y familiar, como para adultos-, de danza y de música”. La programación de estos meses está integrada por un total de 86 espectáculos distintos, que supondrán 126 representaciones escénicas. Para ello, tanto la Consejería como las 19 entidades que colaboran han movilizado recursos por importe de 602.942 euros. 


Desde la Junta, se han puesto a disposición de este programa 291.000 euros, para la programación del segundo semestre y más de 800.000 euros para el conjunto de la programación de 2020.


Compañías de Castilla y León


En la programación presentada hoy, hay una presencia especialmente significativa de las compañías de artes escénicas de Castilla y León, “todos los recursos de la Consejería de Cultura y Turismo se han volcado con ellas”, ha asegurado Ortega. Respecto al total de las representaciones programadas suponen un 69,05 % y más del 50 % de la inversión total del programa. Con ello, la Consejería de Cultura y Turismo ha querido respaldar tanto la calidad de las artes escénicas de Castilla y León, como el esfuerzo que están realizando para llevar a cabo sus proyectos creativos.


La programación de la Red para estos últimos meses de 2020 permitirá que los ciudadanos de la Comunidad disfruten de algunas de las producciones más innovadoras de las compañías profesionales de Castilla y León, que han contado con el apoyo de la Consejería, a través de su línea de subvenciones. Una de esas producciones escénicas es ‘Nise, la tragedia de Inés de Castro’, espectáculo de la prestigiosa compañía segoviana Nao d’Amores, que abrió la última edición de la Feria de Teatro de Castilla y León. 


En la programación hay lugar también para la danza, de la mano de la compañía Hojarasca, de Alicia Soto, con su espectáculo ‘El jardín de las Hespérides’, un canto a la mujer, en un viaje de ida y vuelta entre culturas.


El público infantil también tendrá oportunidad de acrecentar su afición al teatro con distintos espectáculos, como ‘Bricomanazas’, que la compañía burgalesa Teatro La Sonrisa llevará a las tablas en Miranda de Ebro y en Segovia. Otro de los espectáculos dirigidos al público infantil será ‘Alicia’, que la laureada compañía vallisoletana Teloncillo, Premio Nacional de las Artes Escénicas 2013, representará en Benavente durante la próxima Navidad. Otro de los espectáculos subvencionados por la Consejería y dirigido al público infantil y familiar que se podrá disfrutar en los escenarios de la Red es ‘La leyenda de Sally Jones’, a cargo de los zamoranos Baychimo Teatro.


La compañía salmantina Spasmo Teatro representará en Miranda de Ebro y en Valladolid la obra ‘Viaje al centro del cuerpo humano’, un espectáculo que invita a realizar un extraordinario viaje, propio de una aventura de Julio Verne, a través del cuerpo humano. Se trata de un espectáculo especialmente dirigido a jóvenes en edad escolar, pensado para disfrutarlo en familia, con una vocación didáctica en la que se mezcla el mejor humor de Spasmo.


Otro géneros


La Red da espacio a otros géneros, como el circo, que en esta programación llega de la mano de la joven compañía leonesa Maintomano, que representará el espectáculo ‘Sin miedo’, en Medina del Campo y en Ponferrada. Se trata de un abordaje poético sobre el miedo y las maneras de superarlo; el miedo como medida y el miedo como estímulo. Las acrobacias toman forma de una escalera, objeto escénico que establece los objetivos, los desafíos, las dudas, las certezas y el riesgo.


El Teatro Principal de Palencia, espacio que acoge la presentación de la programación, Teatro Corsario, una de las compañías más veteranas, se reencontrará con el público palentino con el espectáculo ‘Vidas enterradas’. La danza llegará a Palencia con el espectáculo ‘La dama blanca’, de Rita Clara, una de las ‘bailaoras’ más prestigiosas del flamenco actual. Eugenia Manzanera traerá a Palencia su espectáculo ‘Retahilando’.


Por último, el consejero ha destacado que la Red de Teatros de Castilla y León desempeña un destacado papel en el fomento y promoción de las artes escénicas de la Comunidad y testimonia el indudable compromiso de la Junta con las artes y, muy especialmente, con las artes escénicas. 


Prueba de este compromiso son otras iniciativas que desde la Consejería se están poniendo en marcha en los últimos meses. El pasado mes de agosto se celebró una nueva edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que lidera la Junta de Castilla y León; se ha celebrado CIR&CO en Ávila; se han intensificado las actividades culturales –y muy especialmente las de artes escénicas- en los centros culturales dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo y se ha puesto en marcha el programa ‘Escenario y Patrimonio’. 


Además, desde la Junta se ha hecho un enorme esfuerzo inversor para dotar de liquidez al sector, a través de distintas líneas de subvenciones.