EL RECONOCIMIENTO A LA MUJER RURAL

Derribando muros en torno a la desigualdad
|


Mujer rural (2)


Las mujeres constituyen un pilar indispensable para la vida de muchos de los pueblos de Castilla y León, apostando por la sostenibilidad, creando y generando empleo, utilizando las nuevas tecnologías y desarrollando diversos proyectos encaminados a la mejora de estas zonas.


 Asimismo,  el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señala “las mujeres del medio rural resultan determinantes para su vertebración territorial y social, y son, con diferencia, el principal vector para la innovación y el emprendimiento rural. En el medio rural todavía se mantienen escenarios de desigualdad entre mujeres y hombres en un grado más acusado de lo que ocurre en el medio urbano”

Ciertamente, el  mundo rural se  configura como un ámbito más proclive a la desigualdad entre mujeres y hombres, y  es que siempre se ha caracterizado por ser un ambiente cerrado en el que conviven los roles y estereotipos de género, quizá de una forma más visible que en las áreas urbanas.


El papel de la mujer rural también se ha ido adecuando con el devenir del tiempo aunque su relación con el entorno continúa con la misma esencia, que radica justamente en el mantenimiento de la vida de las áreas rurales.


Cada 15 de octubre se celebra el Día Internacional de la Mujer Rural, con esta celebración se pretende  reconocer el papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza dentro del medio rural. El origen de este día se remonta al año 2008, donde Naciones Unidas fueron el organismo responsable de la instauración de esta fecha quedando fijada en una Asamblea General celebrada en diciembre de 2017, con la que se quiso reconocer “la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural”


Realmente, la celebración de la figura de la mujer rural en un día concreto del calendario significa dar por fin, un  reconocimiento  en toda regla a su labor que en otro tiempo le fue negado. Lo que denota  a su vez algo por otro lado que va más allá y es concretamente la falta de concienciación que tiene la sociedad dentro de esta materia, es decir, si verdaderamente todos fuésemos conscientes de la función vital que desempeñan las mujeres en el mundo rural no existiría un día para recordárnoslo , ya que éste no sería necesario.


Sin embargo, cada 15 de octubre tenemos la posibilidad de pensar en todo el trabajo que han realizado muchas mujeres del medio rural , nuestras abuelas y tatarabuelas quienes tenían que encargarse de multitud de tareas sin medios ni recursos, solamente con su esfuerzo y abnegación lo que ha hecho que gracias a su arrojo y  tesón  hoy estemos aquí.


El rol de la mujer ha ido cambiando con el paso de los años, como decía  Mercedes Sosa en su  canción “cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia todo en este mundo”, la mujer rural también ha ido cambiando quizá de una manera más lenta,  pero  derribando muros  en torno a la desigualdad.