LA MUJER RURAL EMPRENDEDORA

La problemática despoblacional en el medio rural de Castilla y León
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Mujer rural



El medio rural arrastra desde hace mucho tiempo una importante problemática  que radica en la falta de  población, especialmente en la presencia de niños y jóvenes, lo que ha derivado en pronunciado envejecimiento demográfico de la provincia.


 Asimismo, hay que señalar que otra de las características que repercuten en este marcado déficit de población es la progresiva masculinización del medio, es decir, en el área rural hay mayor número de hombres que mujeres en edad joven /adulta, una diferencia  que  en la franja de la tercera edad desparece.

A lo que se une la escasez de trabajo se traduce en una elevada tasa de desempleo que obliga a la población rural a vivir en  las zonas urbanas, a esto se une la percepción de deficiencias en las infraestructuras, accesos y trasportes, al mismo tiempo que se observa la carencia de servicios (médicos, educativos, comerciales) respecto a los establecidos en las ciudades. Por ende,  el envejecimiento demográfico  hace visible la necesidad de población joven, la percepción de la zona rural se encuentra determinada por la falta de recursos financieros y políticos.


En el caso de la provincia de Zamora, debe tenerse en cuenta  que ésta posee un fuerte carácter rural ya que alberga un elevado número de municipios de pequeño tamaño en los que se observa una bajada acusada de población entre 1996 y 2017, por lo que en los pueblos zamoranos no existe una alta concentración poblacional.


Para hacer frente a la problemática despoblacional es necesaria la implantación de una serie de medidas promovidas desde la dimensión gubernamental que impulsen la rehabilitación del medio rural, tal y como señala la Federación Española de  Municipios  y Provincias (FEMP), en ámbitos estratégicos como son: la economía, el empleo, los servicios públicos, las comunicaciones, los transportes y las infraestructuras. Generando de este modo una red de ayudas a la reconstrucción y mejora de viviendas, el diseño de planes provinciales de cobertura de los servicios públicos,  el fomento a través de retribuciones de la residencia en zonas rurales, el incentivo de la natalidad, facilitar el acceso al transporte público en las zonas de escasa población, garantizar la educación preescolar a través de las guarderías, entre otras. Pese a que este tipo de  propuestas para acabar con la despoblación rural han sido ya estudiadas, muchas veces no son llevadas a la práctica de una forma eficaz, debido a la escasez de recursos económicos.


Otro punto a tener en cuenta es el denominado “Plan digital”, con el que se pretende que todos los municipios antes de  este año 2020  dispongan de banda ancha de, al menos, 30 Mbps y, todos los de más de 1.000 habitantes, tengan conexiones de más de 100 Mbps. Y es que internet se ha convertido en  una herramienta fundamental tanto para la comunicación  como para el empleo, ya que hoy en día el teletrabajo se ha convertido en una valiosa herramienta.


Ganadera



 Zamora presenta una de las tasas de natalidad más bajas de toda España, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha de 2019 se registran 4,82 nacidos por cada mil zamoranos una tasa inferior a la registrada por la Comunidad Autónoma de Castilla y León que se sitúa en 5,96 nacidos por cada mil habitantes.


De ahí la importancia de la presencia de la mujer rural en la revitalización de zonas rurales, no sólo en lo se refiere a la natalidad, sino también en el plano laboral como emprendedora. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, considera el papel de la mujer rural como algo  imprescindible dentro las áreas  rurales de la Comunidad autónoma.


En una de sus últimas apariciones públicas a un acto organizado por la asociación Mujeres en Igualdad de Zamora, Blanco no dejo pasar la oportunidad para señalar "Si nuestro mundo rural sigue vivo y sigue adelante es por la labor que desempeñan las mujeres"


Sin duda, la mujer rural está optando por  el emprendimiento como una nueva manera de aunar el empleo y la realidad rural, iniciando nuevos  proyectos y lanzando nuevos negocios, relacionados con el turismo rural, los productos ecológicos como frutas, verduras vendidos a través de internet en una tienda virtual sin intermediarios donde las hortalizas van de la tierra a las manos del cliente garantizando la calidad y  huyendo así de los estándares habituales de las tiendas físicas.


La mujer rural está apostando por otro tipo de formas de negocio como  las granjas de huevos camperos, la producción de bebidas como la cerveza  o modelos cooperativistas para desarrollar la actividad agraria.