Zamora se mantiene como la única provincia sin zonas especialmente afectadas

Un total de 21 zonas básicas de salud presentan cifras moderadas de positivos por COVID-19 en la última semana. Valladolid, Soria y Burgos concentran los principales problemas
|


20042020 enfermera coronavirus


ICAL

Un total de 21 zonas básicas de salud del territorio de la Comunidad presentan cifras moderadas de positivos por COVID-19 en los últimos siete días, según consta en el portal de datos abiertos de la Junta. En estas zonas, los positivos detectados en la última semana superan la cifra de 2,5 por cada 10.000 tarjetas sanitarias, aunque en algunos casos esto se produce debido a las bajas cifras de población del entorno.

La provincia de Valladolid, con cinco zonas básicas de salud en este nivel es la más afectada y la que presenta un problema aún mayor en la zona básica de salud de Íscar, donde el número de infectados en la última semana se disparó hasta los 31, cifras que hacen sospechar que el rebrote pueda originar una transmisión comunitaria, según el criterio establecido por la Dirección General de Salud Pública. La zona de Laguna de Duero suma ocho casos, la de Tudela, cinco más, la de Tordesillas concentra otros siete, a los que se suman cuatro más en la zona de Mota del Marqués y otros tantos en el área de Cigales.

En Burgos, la zona de salud de Miranda Este registra nueve positivos en la última semana, lo que eleva el número de infectados por cada 10.000 tarjetas sanitarias a 4,86. La capital burgalesa también tiene varias zonas de salud afectadas, como la de García Lorca, que concentra seis positivos en los últimos siete días o la de Cristóbal Acosta, que registró otros cinco casos en el mismo periodo. Además, la zona de Aranda Norte también está entre las más afectadas, con otros nueve casos.

En Palencia, la zona de salud de Carrión de los Condes concentra dos positivos y uno más en la zona de salud de Baltanas. La despoblación que afecta a estas áreas de la provincia palentina también eleva el ratio de infectados sobre el total de tarjetas sanitarias. Una situación parecida se da en la provincia de Soria donde las zonas básicas de salud de San Esteban de Gormaz, Soria Rural, Pinares-Covaleda y San Pedro Manrique suman seis positivos en los últimos siete días.

También es similar la situación en la provincia de Ávila, donde la zona de salud de Cebreros registró cuatro positivos en la última semana, a los que se suma el registrado en la zona de Villacastín, que comparte con la vecina provincia de Segovia. Allí, la principal afectación se registra en el entorno de Cuéllar, que concentra seis positivos en la última semana, y que se encuentra muy cerca de la zona básica de salud más afectada en la Comunidad, la de Íscar. En la zona de Navafría también se registró un caso en los últimos siete días.

En Salamanca, únicamente el entorno de Béjar, con cinco positivos en la última semana, y la zona básica de salud Garrido Norte, en la capital provincial, superan el nivel de 2,5 casos por cada 10.000 habitantes. Zamora se mantiene como el único territorio de la Comunidad en el que todas sus zonas básicas de salud se mantienen por debajo de ese nivel. En la provincia de León, esa cifra sólo se supera en la zona básica de de Matallana de Torío, que registró un único positivo en la última semana.