Podéis enviarnos cualquier información que consideréis relevante al whatsapp 633741215

La segunda operación especial de tráfico del verano de la DGT arranca mañana

Los desplazamientos por Castilla y León se redujeron un 25% en julio y los fallecidos cayeron un 50%
|


Atasco a6 madrid 372020


ICAL

Mañana sábado, a partir de las 15.00 horas, empieza la segunda operación especial de tráfico del verano con incertidumbre ante la evolución que pueda tener la pandemia y con efecto directo en los desplazamientos que puedan realizarse por carretera. Desde el Ministerio del Interior advierten de que este año, debido a la situación sanitaria actual y la incertidumbre ante la evolución que pueda tener la pandemia con efecto directo en la movilidad, “es difícil hacer una previsión concreta de desplazamientos”.


Como ya anunció el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la presentación de la campaña divulgativa, la Dirección General de Tráfico a finales del mes de julio, estaría en disposición de dar a conocer el número de desplazamientos que se han registrado durante dicho mes. Concretamente desde el 1 al 29 de julio, se han producido 37 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 11,15 por ciento menos que los que se produjeron en el mismo periodo del año anterior.


En Castilla y León se han reducido los desplazamientos de largo recorrido en un 25,19 por ciento en el mismo periodo.

En un comunidcado recogido por Ical, desde el Ministerio apuntan que este descenso no se comporta de la misma forma los días laborales que los fines de semana. Los movimientos que tienen lugar en día laborable han descendido un 8,6 por ciento con respecto a los días laborales de julio del pasado año. Esta reducción es mayor en el caso de los fines de semana, donde la caída ha llegado al 17,5 por ciento. En el caso de los movimientos transfronterizos, también han sufrido una reducción de un 23,9 por ciento.


Esta caída de la movilidad no está teniendo el mismo reflejo en la bajada de la accidentalidad, ya que ha sido menor (-5 por ciento). En lo que llevamos del mes de julio (1 al 29 de julio) se han producido 100 accidentes mortales en los que han fallecido 109 personas, 6 menos que en el mismo periodo del año anterior.


La pandemia ha cambiado los hábitos y comportamientos diarios de las personas y quizás también la conducción. La Dirección General de Tráfico ya alertó sobre el exceso de velocidad que se estaba produciendo en las carreteras y avanzó en la presentación de la campaña de concienciación del verano como las ansias de libertad, el querer llegar antes a los lugares de destino o las simples ganas de vivir, después de meses de confinamiento podrían tener un efecto perverso en la siniestralidad vial.


El anuncio protagonizado por Javier Fernández, patinador olímpico y dos veces campeón del mundo, tiene una continuidad en un documental titulado ‘El viaje de vuelta’ en el que se muestran los testimonios de tres personas que estuvieron en primera línea de la pandemia: Pedro García, miembro de la UME; Rafael Pérez, agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y Sara Alcántara, médica de la UCI. Sus testimonios llaman al telespectador a reflexionar no sólo sobre los accidentes de tráfico, sino también sobre el Coronavirus, pandemias ambas que se llevan por delante miles de vidas.


Al igual que se está realizando durante el mes de julio, la DGT establecerá durante esta operación y durante los fines de semana de agosto una serie de medidas para facilitar la movilidad en carretera, en función de las intensidades del tráfico: carriles reversibles, señalización dinámica en paneles, paralización de obras, restricciones a la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular.


Además, para vigilar que se cumple las normas de tráfico, además de la presencia de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las carreteas, en Castilla y León cuenta con 188 puntos de control de velocidad, 24 cámaras de control de teléfono y móvil; 1 drones de vigilancia y control y 1 furgoneta camuflada.